García Seoane pide a la Diputación más financiación para la feria Alfaroleiros

El certamen Alfaroleiros se celebra la primera semana de agosto | pedro puig
|

Así lo hizo público el pasado día 21 cuando en el pleno se debatía la aprobación del presupuesto con el que contará el Gobierno provincial para el ejercicio de 2019.
El regidor oleirense y diputado de Alternativa dos Veciños, durante su intervención en la sesión plenaria, quiso dejar constancia de que, aunque apoyaba el documento financiero presentado por el Ejecutivo, que preside Valentín González Formoso, no estaba totalmente de acuerdo con él. Y no lo estaba porque la ayuda económica que estaba recibiendo, lo que él considera “la mayor feria de alfarería de España”, no es lo suficientemente generosa para la importancia que tiene.
Incluso llegó a apuntar la posibilidad de que el presupuesto destinado a la organización de eventos tan significados como los certámenes de alfarería de Buño y de encaje de Camariñas se reparta entre los tres porque, según él, daría para todos. 
Alfaroleiros, que el próximo año cumplirá las “bodas de plata”, es una muestra de cerámica popular popular que se celebra durante la primera semana de agosto en el parque Luís Seoane de Santa Cruz y en la que participan artesanos de toda España.
La feria también cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de las ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector artesanal.
Tanto el Gobierno autonómico como el provincial coinciden en señalar que la colaboración con la organización de esta actividad de impulso a la conservación de los oficios artesanales tradicionales forma parte de sus respectivas estrategias “ya que la recuperación, el mantenimiento y la divulgación de los oficios artesanales tradicionales constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega”.

Inversión provincial
Por otra parte, la Diputación destina una partida de más de 600.000 euros para la construcción de una glorieta en la vía provincial AC-221, que enlaza la parroquia oleirense de San Pedro de Nós y la abegondesa de San Tirso de Mabegondo. 
La rotonda se ubicará en Iñás, en concreto, en A Gándara. Según fuentes del Ayuntamiento, se trata de un punto negro del tráfico, por lo que la actuación es muy necesaria para garantizar la seguridad.

García Seoane pide a la Diputación más financiación para la feria Alfaroleiros