El sector pesquero se une para hacerse oír en Europa y garantizar así su futuro

El sector pesquero se une para hacerse oír en Europa y garantizar así su futuro
.

El primer congreso organizado por la reciente Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social (Fremss) comenzaba ayer con éxito en cuanto al posicionamiento único que se quiere mostrar a Europa de las administraciones y del propio sector. Todos los participantes apostaron por el equilibrio entre la conservación de los recursos y el mantenimiento económico de las empresas pesqueras y tienen claro que, para conseguirlo, es imprescindible hacerse con un hueco en Bruselas y lograr que se comience a respetar a los marineros españoles.
“La Unión Europea debe ser nuestro aliado y no un frontón en el que rebotar todas las medidas”. Así de claro se mostró el secretario general de pesca del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Domínguez, durante su intervención y más duro aún fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al recordar que “en Galicia pescábamos mucho antes de que nos pusiéramos de acuerdo para crear un Gobierno en toda Europa”.
De este modo, las administraciones y el sector criticaron ayer la visión que se tiene en Bruselas de la flota española cuando los caladeros del sur son los que mejor estado presentan. “Es hora de que en la Unión Europea cuenten con los esfuerzos que hemos hecho desde España”, indicaba la conselleira do Mar, en alusión a la reducción de la capacidad de pesca de un 33% en 15 años.
Y cuando se habla de pesca en España, se habla principalmente de Galicia. En este sentido, Quintana señaló que el negocio pesquero en la comunidad tiene actividad directa en 67 de los 74 sectores económicos que existen. “Tenemos que ser capaces de demostrar que su peso en el PIB es crucial”. Por ello, también la conselleira apeló al equilibrio entre el mantenimiento de los stocks y de los trabajadores: “Es necesario defender al pescado, pero al menos tenemos que defender al pescador con la misma fuerza”.
El alcalde, que también estuvo presente en la inauguración del congreso, también apeló a la importancia de este negocio, pero en la ciudad, en donde afecta a 3.000 familias de forma directa y a otras 15.000 indirectas. “El mayor polígono industrial que tenemos en A Coruña está precisamente aquí, a nuestras espaldas”, afirmó en referencia al puerto y a la lonja.

avances
Pero aunque la idea de todos los responsables es lograr mejorar la imagen de la flota en Europa, el secretario general de Pesca también resaltó lo que ya se ha conseguido hasta ahora: “Hemos pasado de sanciones y amenazas de la Unión Europea a una posición de liderazgo que nos llevará a ganar credibilidad y poder pedir un aumento de las cuotas sin ser acusados de falta de control”. Así, Domínguez cree que España ha logrado ser un “jugador incómodo” dentro de la UE porque es capaz de desvelar “los incumplimientos de otros”.
Prueba de que la voz de la flota se empieza a oír en Bruselas es el cambio de posición respecto a la merluza. Para Feijóo, que la Comisión de Pesca haya propuesto un incremento no solo para 2014 sino ya para 2013 supone “un logro” que los “anima” a seguir trabajando. “Podremos avanzar en nuestros objetivos y conseguir un futuro para las 35.000 familias que viven de la pesca en Galicia”. n

El sector pesquero se une para hacerse oír en Europa y garantizar así su futuro

Te puede interesar