Convenios con Galicia y otras tres CCAA para actuaciones en I D i

Convenios con Galicia y otras tres CCAA para actuaciones en I D i
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, hoy, en Madrid. EFE

Según la referencia del Consejo, en Galicia se ha autorizado la suscripción de un convenio con la Consellería de Economía e Industria para desarrollar la Estrategia Española de Innovación en Galicia.

Prevé una aportación total de la Administración central, con cargo al presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, de 35 millones de euros para los años 2012 a 2021.

El objetivo es cooperar y coordinar las actuaciones en materia de innovación de acuerdo con la Estrategia Española de Innovación, impulsada por la Administración General del Estado, en el marco de las Estrategias Regionales Inteligentes que cada región europea debe diseñar de cara al proceso Europa 2020.

Galicia se compromete a emplear los recursos económicos, entre otros asuntos, en Contratos Programa para consolidación de Centros de Conocimiento; Centro de Excelencia y Crecimiento Empresarial; Dinamización del Fondo Tecnológico; Apoyo a la valorización de Tecnologías o Programa de captación de fondos internacionales.

En Canarias, el convenio es con el Ministerio de Educación y Ciencia, para crear el consorcio para el diseño, la construcción, equipamiento y explotación de la plataforma oceánica de Canarias.

Se amplía el periodo de la construcción de esta plataforma hasta 2014, lo que supone recalcular las aportaciones de la Administración centra y de la comunidad comprometidas en el citado convenio, y añadir la cesión de uso al Consorcio PLOCAN de las instalaciones procedentes del Instituto Canario de Ciencias Marinas durante toda la vigencia del convenio de colaboración.

Así, se aminora la aportación del Estado, con cargo al presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, por un total de 3,72 millones de euros de los años 2012 a 2021.

Recoge la financiación al 50 por 100 de las fases de proyecto y construcción (2007-2011, con unos costes estimados en 21,9 millones de euros) y posterior fase de explotación (con costes de operación, mantenimiento y financiación estimados en 24,63 millones de euros).

Canarias mantiene sus aportaciones tal como estaba establecido en el convenio original, pero dedicará parte de su contribución de este año a la actualización de las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, parte de las cuales se dedicarán al uso del consorcio PLOCAN.

Adicionalmente, los recursos procedentes de los fondos Europeos del Programa Operativo FEDER para la cofinanciación de actuaciones específicas de innovación, tales como la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones de PLOCAN, que se estiman en 3,15 millones de euros, serán imputados como aportación del Ministerio de Economía y Competitividad al Consorcio PLOCAN.

En Castilla y León, se ha autorizado una modificación del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, la comunidad y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio para el diseño, la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Láseres pulsados ultracortos ultraintensos.

La modificación representa una baja de las aportaciones inicialmente convenidas, tanto por parte del Ministerio, como de la comunidad.

En concreto, la aportación del Ministerio de Educación será un 1,7 por ciento menos y se situará en 350.000 euros para el año 2012.

También se modificarán a la baja las aportaciones inicialmente previstas en un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Castilla y León, para el equipamiento y explotación del Consorcio Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

En concreto, supone una reducción del 3,5 por 100 con respecto a la financiación del equipamiento y explotación del Centro en el período 2009-2016 que ambas administraciones acordaron en 2009.

La aportación de la Administración General del Estado, con cargo actualmente al presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, se reduce en 679.987 euros para los años de vigencia del convenio.

En Aragón, se modifica el convenio efectuado en su día entre el Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno regional y la Universidad de Zaragoza para la creación del Consorcio para el equipamiento y explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

Al igual que en los casos anteriores, también se modifica a la baja la aportación del Ministerio de Economía y Competitividad, adecuándola al presente contexto de austeridad en el gasto público.

La aportación se aminora en la cuantía total de 2,1 millones de euros.

Además, mediante este acuerdo se reduce el número máximo de miembros del Consejo Rector del Consorcio a nueve consejeros, en cumplimiento del Real Decreto 451/2012.

Convenios con Galicia y otras tres CCAA para actuaciones en I D i

Te puede interesar