La Xunta descarta subir impuestos en 2021 y estudia un ajuste “a la baja” para operaciones en el rural

La Xunta descarta subir impuestos en 2021 y estudia un ajuste “a la baja” para operaciones en el rural
Ángeles Vázquez, Fabiola García y Marta Fernandez-Tapias escuchan las explicaciones de Alberto Núñez Feijóo | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó que el Gobierno autonómico vaya a efectuar una subida de impuestos en 2021 y ha apuntado que estudia realizar un ajuste “a la baja” para operaciones en el ámbito rural.

Preguntado en un coloquio con empresarios durante el encuentro #ConectaCEP, celebrado en Vigo, Feijóo explicó que la Xunta analiza la posibilidad de efectuar “algún ajuste” para la compra y venta de viviendas del ámbito rural y la instalación de empresas en el mismo, confirmaron fuentes asistentes a la reunión..

Sin embargo, insistió en que esta alternativa todavía está “perfilándose”. “En este momento, bajar impuestos es muy difícil, pero estamos estudiando alguna bajada selectiva, sobre todo en operaciones en el ámbito rural”, detalló.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego criticó el anuncio de subida de impuestos realizado por el Gobierno central y aseguró el 90% de los mismos será afrontado por la mayor parte de la ciudadanía, mientras que solo el 10% afectará a las rentas más altas.

Mientras, a preguntas sobre el futuro de los créditos del ICO, dependiente del Gobierno central, Feijóo consideró viable su prórroga, en especial para sectores cuyo cierre fue decretado por las administraciones para contener la pandemia de el Covid-19, como la hostelería y el turismo.

Hacer un ajuste fino
En este sentido, Feijóo matizó que apoya la prórroga de los créditos ICO para empresas que sean “viables” e incidió en la necesidad de “hacer un ajuste fino” para conocer las que se enmarcan en ese grupo.

En otro orden de cosas, tras ser preguntado sobre el hecho de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se mostrase a favor de una reducción de entidades bancarias, consideró que, en Galicia, el sector se encuentra “muy concentrado”.

Además, el presidente del PPdeG recordó el proceso realizado para evitar que la comunidad se quedase “sin ninguna entidad financiera” tras el estallido de la crisis de 2008, lo que derivó en la creación de Abanca. 

Feijóo también anunció ayer la aprobación este mes de la Ley de reactivación que facilitará los trámites de la administración a las empresas.

El nuevo texto busca la eliminación de “solapamientos innecesarios” y de disfunciones y duplicidades entre departamentos, así como facilitar la captación y ejecución de proyectos, detalló la Xunta en un comunicado.

La nueva norma contará con una serie de catálogos por sectores de actividad que recogerán todos los trámites administrativos exigibles para implantar empresas. 

Feijóo defendió “la hoja de ruta” de la Xunta frente a la pandemia del coronavirus desde tres vertientes, la sanitaria, la social y la económica. Respecto al último punto, ha recalcado la aprobación en el último Consello de la Xunta de un techo de gasto excepcional, hasta los 11.664 millones de euros, lo que permitirá incrementar la capacidad de gasto en 1.500 millones.

También destacó la lista de 108 proyectos que tiene preparada la Xunta para recabar fondos europeos de recuperación, con capacidad de movilizar 9.400 millones en diversos ámbitos como la transición energética, la nueva realidad digital, la innovación y servicios sociosanitarios de última generación.

La Xunta descarta subir impuestos en 2021 y estudia un ajuste “a la baja” para operaciones en el rural

Te puede interesar