Arteixo multará hasta con 1.500 euros el consumo de alcohol en grupo en la playa

Arteixo multará hasta con 1.500 euros el consumo de alcohol en grupo en la playa
13 julio 2012 arteixo.- la delegada de la xunta, belén do campo y el alcalde, carlos calvelo visitaron el paseo marítimo que discurre por valcobo

Los que acudan a las playas de Arteixo no podrán consumir bebidas alcohólicas en grupo. Esta actividad se considera una falta grave, por lo que conllevará una sanción de entre 500 y 1.500 euros. Al menos así viene recogida en la ordenanza que el gobierno local quiere aprobar el próximo viernes en pleno.

Un texto que pretende ser un “instrumento de concienciación, convivencia e xestión eficaz do dominio público costeiro”. Por ello, se realiza un listado de las actividades que no se pueden hacer y, en el caso de algunas de ellas, los matices que presentan.

El Ayuntamiento aprobará el viernes una ordenanza de uso de los arenales del municipio

En la normativa de civismo se recogían cinco puntos relativos al comportamiento en las playas, pero, no obstante, el Ayuntamiento considera necesario que haya una ordenanza concreta para los arenales.

De este modo, se detallan una serie de comportamientos que se consideran una infracción grave como la práctica de surf o similares fuera de las zonas habilitadas para tal fin o la instalación de tiendas de campaña.

Aunque ya existía alguna ordenanza municipal que mencionaba las restricciones para los que querían pasear a sus perros por las playas, el Ayuntamiento ha decidido incluirlo en el nuevo texto. El capítulo de infracciones considera grave bajar a la mascota por la playa de 10.00 a 22.00 horas y del 1 de mayo al 30 de septiembre.

En el mismo apartado se incluye la pesca deportiva de escopeta submarina o arpón que puedan suponer un riesgo para los bañista. El depósito de residuos o los incumplimientos de las normas de limpieza.

Pasear a una mascota por los arenales se  considera falta grave

Como muy graves –y, por lo tanto, sanción de 1.500 a 3.000 euros– se establece circular con cualquier vehículo no autorizado por la playa o la senda del litoral. Verter materiales que puedan ser contaminantes, la realización de cualquier ocupación sin autorización municipal o navegar con una embarcación a una distancia inferior a los 200 metros de las zonas de baño.

Pero lo son las únicas actividades susceptibles de una multa. Causar cualquier daño a la flora o fauna, así como destrozar el mobiliario o la reiteración de faltas graves, también se considera una infracción muy grave.

 

Juegos de pelota

La ordenanza establece una distancia para jugar a la pelota o las paletas tan típicas del verano. En este sentido, se sancionará a aquellos que jueguen de tal modo que puedan molestar a otros usuarios y siempre que se encuentren a una distancia inferior a los quince metros. Si se dan estas dos circunstancias, la multa puede ir de los 100 a los 500 euros pues se trata de una infracción leve.

En el mismo apartado se encuentra el uso indebido de las duchas o practicar pesca en las zonas de baño. Tampoco se puede vender de manera ambulante y sin autorización o poner la música a unos niveles excesivos, así como realizar publicidad en las playas. A la misma sanción se enfrentarán los que realicen masajes sin contar con el permiso del Ayuntamiento. n

 

Arteixo multará hasta con 1.500 euros el consumo de alcohol en grupo en la playa

Te puede interesar