Aumentan más de un 55% los peregrinos que utilizan la app de la Xunta para hacer el Camino de Santiago

Aumentan más de 
un 55% los peregrinos que utilizan la app de la Xunta para hacer el Camino de Santiago
Un grupo de peregrinos se refresca en el río Iso, frente al albergue de Ribadiso, en el municipio de Arzúa | efe

El número de peregrinos que utilizan la “app” (aplicación móvil) del Camino de Santiago se incrementó en más de un 55% en lo que va de año, con 9.500 nuevas descargas hasta el pasado mes de agosto, lo que supone una “notable evolución” y la “consolidación de su utilidad”.
En un comunicado, la Xunta, impulsora de la herramienta, aseguró que ya van más de 30.000 descargas desde su creación hace tres años, y destacó el tiempo medio de cada sesión, de 4.45 minutos, que “también está al alza” y “acredita el interés de los contenidos ofrecidos”, con “información en tiempo real de las distintas rutas”.
Entre los diez países que acumulan más descargas de esta app disponible en gallego, castellano e inglés gratuitamente, según señaló el Gobierno gallego, se encuentran España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia, Australia y México, con “incrementos generalizados en la mayor parte de ellos”. Además, aseguró que se trata de una de las aplicaciones “más descargadas de Turismo de Galicia”, y de una de las iniciativas del plan “Smart Camiño”, desarrollado en 2016 en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
En este sentido, la Xunta informó de que, “avanzando en los objetivos del plan director del Camino de Santiago, se están desarrollando numerosas mejoras y acciones en las distintas rutas”, con vista al Ano Santo 2021, para poder “responder a las necesidades actuales de la peregrinación, protegiendo los valores históricos y favoreciendo una experiencia de calidad”.
Por otro lado, un centenar de afectados por el déficit de Alfa-1 (DAAT) presenciaron ayer la lectura de la declaración que pone fin a sus siete días de peregrinación, en la que piden “visibilidad” para esta “condición genética rara”, que afecta al hígado y pulmones, así como el “acceso a los tratamientos” y “más medios para la investigación” a su llegada a Santiago.
En un comunicado, los “Alfas en Camino”, informaron de la presencia en la actividad, que recorrió 115 kilómetros entre Sarria y Santiago, de personas de ocho países de todo el mundo (España, Portugal, Bélgica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Noruega o Alemania), entre ellos médicos y dirigentes de varias agrupaciones.
Además, en su declaración, destacaron la “importancia” de la “detección precoz” y pidieron “medios para la investigación, el tratamiento y la formación de profesionales”.
En este sentido, apuntaron que un “diagnóstico temprano” es “clave” para tratar la enfermedad” y “ahorra sufrimiento, posibilita una atención médica adecuada, incrementa la esperanza y calidad de vida y ahorra recursos económicos en tratamientos más costosos”. Por ello, los alfas reclamaron también la “formación de especialistas” en esta condición genética y la “dotación de más medios” para los centros de excelencia en la dolencia, así como para la “investigación de una cura”, para la cual “existen varias líneas abiertas”.
Asimismo, solicitaron el “acceso a un derecho básico”, como es el “acceso a los tratamientos existentes”. El presidente de Alfa-1 España destacó que “detectar el DAAT es tan sencillo como hacerse un análisis de sangre”, por lo que “invertir en el diagnóstico precoz es ahorrar en tratamientos más caros una vez el déficit empezó a favorecer la aparición de enfermedades graves”. l

Aumentan más de un 55% los peregrinos que utilizan la app de la Xunta para hacer el Camino de Santiago

Te puede interesar