Sada presenta un voto particular al informe de la comisión de expertos de Meirás

Sada presenta un voto particular al informe de la comisión de expertos de Meirás
El comité prevé dar a conocer el informe completo hoy | aec

Un día después de que la comisión de expertos del Parlamento gallego sobre el pazo de Meirás revelara que ve posible la recuperación del inmueble para Galicia “por la fuerza del uso”, el Ayuntamiento sadense ha decidido presentar un voto particular a dichas conclusiones. Pese a estar de acuerdo con la viabilidad de esta acción civil basada en la naturaleza demanial para retomar el control público del monumento, el Gobierno local que preside Benito Portela considera que calificar “de buena fe” la posesión por parte de los Franco, como hace el informe, abre la puerta a una posible indemnización para los herederos del dictador.
Así, en el informe que se presentará hoy mismo, la comisión incluye en su punto cuarto que la posesión por parte de los familiares es “de buena fe”, señalan desde el Ayuntamiento. Por ello, dicen, en una eventual sentencia “de la vía judicial civil habría que computar la indemnización a los Franco por tal posesión”, lo que podría acarrear, según el propio estudio, en un coste para las arcas públicas. Así, desde el Ejecutivo sadense aseguran que “no se puede admitir” que se califique a los herederos del dictador como “poseedores de buena fe” con los “antecedentes históricos en cuanto al expolio acontecido en Meirás” ya que estos “eran perfectamente conocedores y partícipes de los vicios de nulidad radical del título de compraventa y de la propia posesión” del pazo situado en Sada.
Además, critican que “el Estado, con su pasividad cómplice y vergonzosa, no ejercitase hasta ahora ninguna acción reivindicativa” por la propiedad del pazo y aseguran que este hecho no puede llevar asociado que la conclusión sea que la calificación de su posesión por parte de los familiares de Franco sea “de buena fe”, como señala el informe de la comisión de expertos del Parlamento de Galicia.

Sada presenta un voto particular al informe de la comisión de expertos de Meirás

Te puede interesar