Playmobil y Exin Castillos para recrear la historia de Cambre

Playmobil y Exin Castillos para recrear la historia de Cambre
El Ideal Gallego-2019-07-14-016-ebf466e8

El Museo Arqueológico de Cambre acaba de lanzar dos nuevas exposiciones que narran parte de la historia local de una manera lúdica y original. Y es que están protagonizadas por las figuras de Playmobil y las piezas de Exin Castillos.

La primera está elaborada por Rodrigo Lorenzo, el niño cambrés que el verano pasado –con nueve años– montó un poblado romano con su juego favorito, los Playmobil, con motivo de la romería Galaicoi, que “enfrenta” a castrexos y romanos en Cambre. 

Ahora tiene diez años y ha ampliado su muestra, incluyendo hasta un circo, además de una tropa de soldados, un parque y una caupona –tienda donde se alojaban los romanos durante los viajes–. El joven, que ya ha llevado su exposición a Santiago, Vigo y Asturias, asegura que el Imperio Romano es su época histórica favorita, aunque también le interesan “el medievo y los piratas”.

Piezas fuera de mercado
Fran Guerra es el autor de los monumentos y castillos a escala, que realiza con piezas de juguete de los años 60 y 70 que ya no se fabrican. Ahí reside, precisamente, uno de los “mayores retos” del trabajo, indica Guerra, porque una vez que decide qué monumento quiere elaborar, tiene que localizar el número de piezas necesario para convertir su idea en realidad y realizar el modelo a escala. Asegura que el proceso puede llevar, aproximadamente, “un año de trabajo intenso”. 

En el museo cambrés pueden verse actualmente varias de sus creaciones, empezando por la iglesia románica de Santa María de Cambre, símbolo del ayuntamiento, y continuando con la Torre de Hércules, el Castelo de Sobroso (Mondariz, Pontevedra) y el Castelo de Doiras (Os Ancares).

El concejal de Turismo y Patrimonio, Ramón Boga, se acercó al museo para conocer a los autores de las nuevas exposiciones, a los que agradeció su esfuerzo y su disposición para ubicarlas en el recinto cambrés, que alberga los restos de una villa datada en el Bajo Imperio Romano.

IV Galaicoi
El municipio calienta motores para la cuarta edición de Galaicoi, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 y en la que convivirán castrexos y romanos.

Mercado, espectáculos de circo y música, recreaciones históricas y actividades para los más pequeños conforman la oferta de la romería, que congregará a cientos de personas.

Playmobil y Exin Castillos para recrear la historia de Cambre

Te puede interesar