Los coruñeses se alejan de la Marea y vuelven a apostar por los populares

Los coruñeses se alejan de la Marea 
y vuelven a apostar por los populares

El panorama electoral en A Coruña ha virado a la derecha progresivamente en el último año y medio, desde los comicios municipales que permitieron a Marea Atlántica colocarse al frente de María Pita. En su última cita con las urnas este domingo, los vecinos de la ciudad marcaron distancias con la formación, que tuvo un siete por ciento menos de votos que en su primera concurrencia a unas elecciones. En paralelo a este descenso de apoyos a los mareantes, la apuesta por el PP sube un cinco por ciento en relación a junio del año pasado, cuando se eligió el Gobierno local.
En las elecciones municipales la Marea se quedó a solo veintiocho papeletas de convertirse en la fuerza más votada de A Coruña. Obtuvo 36.857 votos –frente a los 36.885 del PP– que fueron suficientes para hacerse con el control del Ayuntamiento gracias a un PSOE que justificó su apoyo a Xulio Ferreiro como alcalde en la voluntad de cambio que habían manifestado los vecinos.
Ese clamor comenzó a perder fuerza a los pocos meses de que la Marea se colocase al frente del Consistorio. En la siguiente llamada a las urnas, en diciembre de 2015 y con la presidencia del Gobierno en juego, la igualdad con el PP se perdió en favor de los populares. Casi mil votos los separaban: 46.705 de estos frente a 45.759 de la marca en la que se integra Marea Atlántica para los comicios estatales y autonómicos.
Con la repetición de las elecciones generales el pasado mes de junio, cumplido un año de Gobierno local mareante, la diferencia de apoyos ya era notable, con más de 13.700 entre una formación y otra. El PP se hacía con 51.117 sufragios, el 35,98%, y En Marea se llevaba 37.446 que le otorgaban el 26,36%, casi diez puntos menos.
Ahora, quince meses después de aquella primera elección, la ventaja de los populares es de cerca de 25.000 papeletas. Hasta 54.109 con el logotipo popular se eligieron en los colegios el domingo; la “M” azul se seleccionó a su vez en 29.757 casos.
La relación entre este resultado electoral y el año y medio de Gobierno local del equipo de Xulio Ferreiro es inevitable, toda vez que la gestión municipal es la principal referencia de En Marea con la que cuentan los votantes coruñeses. En este tiempo la formación se deja un siete por ciento de los apoyos –del 30,89 al 23,93 por ciento–, equivalente a 7.100 votos. Más del doble son los que ganan los populares, que aumentan sus simpatizantes en 17.224.
A pesar de que las motivaciones en unas elecciones municipales, en unas autonómicas y en unas generales son a menudo diferentes, los números indican que la confianza en el Partido Popular por parte de los votantes de la ciudad herculina aumenta enteros.

Los coruñeses se alejan de la Marea y vuelven a apostar por los populares

Te puede interesar