Los percebeiros votaron formar una cooperativa para explotar punta Langosteira

El dique exterior mide 4,5 kilómetros y el viernes los furtivos recolectaron más de 60 kilos de percebe
|

La actuación que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil llevó a cabo el viernes (en colaboración con el Seprona de Arteixo y personal fiscal portuario) en la que se incautaron de 61,4 kilos de percebes y de dos embarcaciones, demuestran que el furtivismo sigue muy activo en el Puerto Exterior. La zona del espigón guarda una gran riqueza marisquera, hasta ahora sin explotar legalmente, pero la cofradía de percebeiros votó hace más de un mes que cuatro o cinco cofrades formaran una cooperativa que les permita optar a la concesión que piensa ofrecer la Autoridad Portuaria.
El plan de la cofradía es abonar las tasas para hacerse con parte del terreno portuario y luego pagar un canon. Con un seguro de responsabilidad civil, los percebeiros de a pie también podrían acceder a la riqueza que alberga el enorme espigón de 4,5 kilómetros en el que, por el momento, solo faenan furtivos. El proyecto incluye datos sobre la capacidad del dique, los kilos que piensan extraer, y a cuánta gente calculan que darían empleo.
Con derecho
Aunque ya ha habido intentos por parte de otras empresas (la última Biolangostech) por hacerse con la concesión, todas han terminado en fracaso debido al rechazo que suscitaron en los percebeiros, que aseguran ser los únicos con derecho para faenar allí, junto con los de la cofradía de Caión, según la normativa de la Xunta.
Contar con la cofradía otorgaría muchos puntos para el concurso, que sigue pendiente de un candidato. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, sostiene como un “hecho cierto” que la cara exterior del dique es de dominio público portuario y que si no se ha firmado nada es porque “de momento no se ha promovido un interés directo y cierto por parte de ninguna empresa”. El precio de la concesión oscilará entre los 50.000 y los 100.000 euros.

Los percebeiros votaron formar una cooperativa para explotar punta Langosteira