Feijóo traslada a la oposición que julio es el mes más seguro para ir a votar

Feijóo traslada a la oposición que julio es el mes más seguro para ir a votar
Los grupos parlamentarios gallegos se reúnen para discutir las fechas de las próximas elecciones autonómicas, aplazadas desde el 5 de abril | david cabezón (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer  con los grupos para trasladarles que es necesario convocar las elecciones autonómicas a la mayor brevedad y que el principio del verano sería el “momento más seguro” para votar. 

La reunión, de dos horas y media, se ha celebrado de manera presencial un día después de que el máximo mandatario autonómico remitiese a los partidos cuatro informes de expertos sanitarios y otro jurídico que justifican la idoneidad de tal convocatoria en julio. 

En el encuentro tomaron parte Pedro Puy, por el PPdeG; así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino. A través de videoconferencia han participado los representantes de En Marea (Francisco Casal) y Ciudadanos (Beatriz Pino). 

Alberto Núñez Feijóo indicó que tratará de tomar la decisión “más responsable” y remarcó que las prioridades son la lucha contra el virus, así como la reactivación social, laboral y económica de las familias y empresas gallegas

Discrepancias
Sin embargo, los responsables de la oposición han manifestado su desacuerdo con esta posible decisión del presidente de la Xunta.
El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, censuró que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, haya decidido “romper” el acuerdo de las fuerzas políticas que permitió la suspensión de las elecciones en abril para relanzar el proceso en julio primando, dice, “una agenda oculta” propia que “no es la que le interesa a los gallegos”.

“Feijóo convocó a los líderes para trasladarnos su decisión unilateral de convocar unas elecciones en Galicia en un momento en el que todos estamos priorizando la lucha contra el coronavirus defendiendo la salud y trabajando en un proceso de desescalada que permita evitar los contagios y luchar contra la crisis económica y social”, señaló Caballero.

En la misma línea, la portavoz del BNG, Ana Pontón, lamentó que la reunión con Feijóo “sólo ha servido para corroborar que ya ha decidido que va a convocar elecciones autonómicas”, lo que considera “una temeridad y una irresponsabilidad”. 

“Ahora solo resta por saber cuándo va a decidir Urkullu la fecha de las elecciones: estoy convencida de que ésta se va a decidir en Euskadi y no en Galicia, zanjó la nacionalista. 

Por su parte, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino,  criticó que el presidente gallego haya convocado a los principales partidos políticos de Galicia para trasladarles que no puede garantizar “unas elecciones con total normalidad”. Salimos como entramos” porque Núñez Feijóo no les desveló “que fecha está barajando”. 

Para Gómez-Reino la reunión sirvió para constatar que el presidente de la Xunta “no puede garantizar que un hipotético proceso electoral se dé con las garantías sanitarias” ni que se pueda llevar a cabo con “total normalidad democrática”.

Por último, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, pidió cautela a Núñez Feijóo para fijar la fecha de las elecciones autonómicas en Galicia porque la data tiene que estar “bien pensada” ante el escenario de incertidumbre que dibuja la pandemia en los próximos meses.

Feijóo traslada a la oposición que julio es el mes más seguro para ir a votar

Te puede interesar