El Nobel Torstein Wiesel pide más apoyo para la investigación

El Nobel Torstein Wiesel pide más apoyo para la investigación
Wiesel, ayer en la Domus patricia g. fraga

La Domus recibió ayer a un invitado de excepción: el premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel. El neurobiólogo sueco, que recibió el famoso galardón en 1981, por sus estudios sobre el área visual de la corteza cerebral, participó ayer en una disertación, como no podía ser de otra manera, dado que llevan su nombre: se trataba del acto de presentación de CorBI Torsten Wiesel Lecture, donde rompió una lanza a favor de la investigación privada, a través de organizaciones que la promuevan, modelo que apenas está desarrollado en España.
Asimismo, subrayó la importancia de que los gobiernos desarrollen políticas científicas, dotadas de recursos económicos. Algo que no es un problema solo en España: “Estados Unidos viene destinando 30.000 millones anuales a investigación y existe actualmente una preocupación en el colectivo científico sobre el mantenimiento de estos recursos con el nuevo gobierno”, señaló, “un presupuesto insignificante en comparación con el que se destina a otras áreas, como armamento, por ejemplo”.
Wiesel destacó en su intervención que, mientras en Estados Unidos existen organizaciones que promueven la investigación científica desde el ámbito privado, este modelo apenas está desarrollado en España. Apeló, además, a la responsabilidad de los científicos, para hacer visible sus investigaciones, y de la sociedad en su conjunto para apoyarlos, en una línea de trabajo conjunto como la que está desarrollando CorBI Foundation.

Corteza visual
La charla de ayer es el resultado de una iniciativa de la Coruña Biomedical Institute Foundation (CorBI Foundation). El director del laboratorio de Neurobiología de The Rockfeller University, Charles Gilbert, abrió el evento con una charla sobre dinámicas de la corteza visual.
Sentados a la mesa con Wiesel y Gilbert estuvieron el ex secretario general del Human Frontier Science Program; Julio Casal, fundador y presidente de CorBI Foundation; y Luis Martínez, neurocientífico y fundador de CorBI. El presidente de CorBI Foundation, Julio Casal, agradeció el apoyo y consejo ofrecido por Torsten Wiesel al proyecto que el preside y definió al Nobel como “un claro ejemplo de científico y ciudadano”.

El Nobel Torstein Wiesel pide más apoyo para la investigación

Te puede interesar