Un aparatoso incendio obligó ayer por la tarde a evacuar la nave de la empresa Fandicosta, en Moaña (Pontevedra) –dedicada al procesado de congelados del mar y situada en el lugar de Verdeal, en la parroquia de Domaio– y provocó una densa humareda que cubrió gran parte de la ría, especialmente en la zona del puente de Rande.
La Guardia Civil explicó que las dificultades para circular, por la mala visibilidad causada por el humo, obligaron a cortar la circulación en la carretera PO-551.
Fuentes del 112 Galicia informaron de que el fuego se originó en la parte alta de la nave, en una sala donde se manipulan productos químicos, y donde también hay un tanque de amoníaco. En un primer momento, personal de la empresa trató de hacer frente a las llamas pero, ante la violencia de las llamas y el humo, avisaron a emergencias.
De momento, se desconocen las causas del incendio, aunque no hay constancia de que se hayan registrado heridos. En el lugar trabajaban al cierre de esta edición dotaciones de bomberos de Vigo, O Morrazo, Salnés y Baixo Miño.
Asimismo, se informó a la Policía Local de Moaña, a Protección Civil y a la Guardia Civil. Del mismo modo, el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencia está en situación de alerta por si fuese necesaria su intervención.
En el momento del incendio, estaban trabajando unas 25 personas en la nave siniestradas, del conocido como “turno de la pota” (y algún personal de maquinaria y mantenimiento), que fueron evacuadas, así como los trabajadores que estaban en ese momento en las oficinas, ubicadas en otro edificio.
Según relató una delegada sindical de la empresa (que tiene una plantilla de algo más de 200 personas), los esfuerzos de los bomberos se centraron en evitar que se extiendan las llamas al cuarto de calderas, y a las oficinas. “Pero ya se escuchan explosiones por el material almacenado”, añadió. Los trabajadores desconocían el alcance de los daños y cuando podrán volver.