Los ingresados en Vigo por la ingesta de setas venenosas son cinco casos independientes

Los ingresados en Vigo por la ingesta de setas venenosas son cinco casos independientes
29/10/2015 Responsables del Sergas AUTOR: Europa Press SALUD

El Servizo Galego de Saúde comunicó ayer que los casos de intoxicación por ingesta de setas en Vigo, un matrimonio del que falleció el marido y la mujer fue dada de alta, otros dos cónyuges y una mujer que se encuentran en la UCI, no tienen relación entre sí y no fueron juntos a recoger las setas, y reiteró la necesidad de “precaución” en la recogida de hongos.
Al ser cuestionados por estos casos en una rueda de prensa este jueves, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ratificó que el primer caso es el de un matrimonio de Vigo de mediana edad, que ingresó hace unos días. La mujer recibió el alta pero el varón murió sobre las 05.00 horas de la madrugada de este miércoles.
Asimismo, en la UCI del Servicio de Medicina Intensiva del HAC esta misma semana ingresó por intoxicación otro matrimonio, de O Porriño, así como otra mujer, que se sospecha que pudo ingerir setas venenosas, si bien no está confirmado este punto.
Tal y como indicaron fuentes del Sergas, estas tres personas ingresadas en la UCI, que tienen entre 60 y 70 años, evolucionan favorablemente y no se teme por su vida.
Hervada manifestó que “son tres casos independientes” pues “parece que no fueron juntos a coger las setas”, si bien ha confirmado que todos los casos de intoxicación se produjeron por recolectas particulares de estos hongos.
En este marco, Hervada recordó el “consejo básico” de que “las setas también son un peligro si no se conocen”, y recalcó que “ante la duda no lo prueben; ni tocar”. Así, recomendó que en estos casos hay que ir acompañado o debe revisar las setas “un verdadero experto”.
El responsable del Sergas lamentó que “por desgracia todos los años” se producen una media de entre dos y cuatro intoxicaciones graves. “En los últimos años no hubo variación, pero no debería haber” ningún caso, reflexionó.
En la misma rueda de prensa, el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Víctor del Campo, explicó que la mayoría de episodios de intoxicación por setas en el área de Vigo normalmente “provocan un fallo hepático grave” y producen “necrosis hepática”.
Así, explicó que dependiendo de la seta, los efectos pueden aparecer en entre tres y 10 horas, y con la demora aparecen síntomas ante los que medidas como el lavado de estómago “ya no son posibles” y que hacen necesario asignar “un tratamiento específico”, que puede llegar a requerir la sustitución del órgano.

Los ingresados en Vigo por la ingesta de setas venenosas son cinco casos independientes

Te puede interesar