Los municipios del Consorcio comparten experiencias para la mejora medioambiental

Los municipios del Consorcio comparten experiencias para la mejora medioambiental

La sede del Ceida, ubicada en el castillo de Santa Cruz, de Oleiros, se llenó de ideas y experiencias promovidas por los municipios del Consorcio das Mariñas, para mejorar el medio ambiente.

Casi un centenar de personas se reunieron con motivo de la celebración del primer Foro de Sostenibilidad, que organizó el Ceida, la Diputación y el Consorcio. Un foro en el que conocieron las distintas experiencias y aprender de ellas para aplicarlas posteriormente en sus respectivos ayuntamientos.

“Dentro de nuestra modestia estamos siendo arriesgados en ideas para tratar de favorecer el medio ambiente”, señaló el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.

El también alcalde de Abegondo destacó a los asistentes que el foro juntó experiencias de distinto color político, lo que demuestra el interés común por el medio. Santiso alabó el trabajo en la materia efectuado por tres ayuntamientos de la comarca, encargados de exponerlo en la jornada: Culleredo, Oleiros y Abegondo.

Representando al primero de ellos habló el jefe del área de Medio Ambiente cullerdense, Edmundo Varela. Explicó el concepto de la oficina de Medio ambiente de su municipio y la aplicación de las nuevas tecnologías en las administraciones locales.

Por su parte, Oleiros explicó su programa, que ya dura 25 años, de educación ambiental, y Abegondo el proyecto Life Aqua Plann destinado a mejorar la calidad del agua en el entorno del embalse de Abegondo-Cecebre.

 

Biosfera > Santiso resaltó también el proyecto común de 18 municipios para tratar de conseguir la declaración de reserva de la biosfera de las comarcas mariñana y brigantina. “Sería una reserva atípica, compatible con la actividad del ser humano, y plena de beneficios para todos los municipios dijo.

En la inauguración también estuvo presente la vicepresidenta de la Diputación, María Faraldo, que aplaudió la idea de compartir ideas.

“La crisis nos está obligando a analizar lo que hacemos, porque lo que hacemos es la sostenibilidad”, analizó la exalcaldesa de Betanzos, al tiempo que anima a extender el foro en sucesivas ediciones a una mayor duración y a incluir expedientes de otras zonas fuera de la provincia.

 

Futuro > Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, enfatizó la importancia de la educación ambiental para garantizar el futuro del medio.

“Hay que educar, formar, concienciar sobre todo a los niños para lograr un mundo más solidario”, dijo el mandatario local oleirense.

 

Los municipios del Consorcio comparten experiencias para la mejora medioambiental

Te puede interesar