La adjudicación de la Fábrica de Armas “estará sobre la mesa” en septiembre

La adjudicación de la Fábrica de Armas “estará sobre la mesa” en septiembre
El Ideal Gallego-2014-08-05-005-a1e0c78b

El nuevo proyecto para la reapertura de la Fábrica de Armas “estará en la mesa en el mes de septiembre” aunque se desconoce que plan tiene más papeletas para implantarse. Consciente de que la espera se hace dura para los trabajadores, el alcalde, Carlos Negreira, inauguró ayer el primer cambio que sufrirán las instalaciones de Santa Bárbara en esta nueva era. Así, el regidor se desplazó hasta el espacio anexo a las naves cedido por el Ministerio de Defensa para crear un área de disfrute para los vecinos de Pedralonga, Palavea y Santa Gema.
En un escenario como la Fábrica de Armas, donde algunos de los exempleados de General Dynamics todavía hacen guardia esperando una resolución para el futuro de la factoría, no cabía otra posibilidad que hablar de la recuperación de empleo que se empezará a plantear en unos meses. “Sé que este, el de la toma de decisiones para ver qué empresa va a generar actividad económica, es el momento más difícil”, reconoció el alcalde, Carlos Negreira.
No obstante, tranquilizó a la antigua plantilla asegurando que los “momentos de impaciencia” se verán disipados pronto. “Estamos seguros de que en el mes de septiembre habrá una decisión sobre la mesa y, por tanto, podemos tener esperanza”, zanjó.
Porque más que para hablar de empleo, ayer fue el día para reinaugurar las instalaciones deportivas con las que contaban los operarios de la empresa y que ahora estarán a disposición de todos los coruñeses gracias a un convenio con Defensa.
De momento se desconoce si el Ayuntamiento se hará con la propiedad de los terrenos una vez termine la concesión por cinco años. Tan solo se estrenó la primera fase de la restauración acometida por el Gobierno municipal, que proseguirá a partir de finales de septiembre.
La zona será de uso y disfrute para todos los vecinos de los tres barrios si bien este verano los que más aprovecharán los servicios serán los niños.
Pese a que se ha recuperado la cafetería y se han instalado numerosas mesas y sillas, el lavado de cara inicial ha “consistido básicamente en dotaciones infantiles, la piscina, el acondicionamiento de senderos y la zona de aparcamiento, que cuenta con 54 plazas”.

hasta 250.000 euros
“Esto se ha hecho en un tiempo récord; en un mes prácticamente y el importe de las obras ha sido de 250.000 euros”, concretó el regidor –interesado en que se pudiese aprovechar algo del verano–, que aseguró carecer de información suficiente para dar una cifra de lo que se habrá investido una vez finalice por completo la rehabilitación. “Estamos haciendo el proyecto de la segunda fase, que vamos a consensuar con las asociaciones de vecinos y, una vez diseñado, sabremos el coste”, se justificó.
Sin embargo, se comprometió a “no regatearle ni un duro a Pedralonga, Palavea y Santa Gema para que tengan unas instalaciones que llevan muchos años esperando”. El problema más costoso parece la piscina para adultos que tendrá que soportar una gran obra para acomodarse a todas las normativas vigentes.
A la espera de la resolución los presidentes de las asociaciones vecinales de Pedralonga y Palavea, Tania Pumares y  Manuel Gómez, respectivamente coincidieron en que será el espacio de “convivencia” que quiere el alcalde. “Vemos que empieza a haber un cambio; antes no teníamos nada y este es el principio de algo nuevo porque después vendrá la reinauguración del antiguo colegio como centro cívico y sede de Down Coruña”, señaló Pumares. “Necesitábamos unas instalaciones deportivas”, destacó Gómez. Horas después el pequeño parque acuático estaba lleno de niños del entorno. n

La adjudicación de la Fábrica de Armas “estará sobre la mesa” en septiembre

Te puede interesar