El modelo del Alvia no era adecuado para sus vías

El modelo del Alvia no  era adecuado para sus vías
01 octubre 2014 página 32 / 12 febrero 2015 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/07/2014.- Familiares colocan flores en el paso sobre la vía del tren momentos antes de la ofrenda floral que se realizará hoy por las vícti

Trenes Alvia de la serie 730, el modelo que descarriló en Angrois en julio de 2013 provocando 80 muertes y 144 heridos, tienen rotulado un peso de 391 toneladas, lo que evidenciaría un sobrepeso aún mayor, según el equipo del documental “Frankenstein-04155”.
Vídeos grabados por los responsables de la cinta a muestran rótulos en el ferrocarril de 391 toneladas, siete por encima de lo que recoge el manual de conducción del tren (384 toneladas).
En concreto, se trata de grabaciones realizadas en la estación de Ourense con un teléfono móvil –que no se incluyen en el “film”– del mismo servicio del día del trágico accidente, el 04155. Este tren procede de Madrid y está compuesto por dos Alvia, uno que tras esta parada se dirige hacia Vigo y el otro, el que tuvo el siniestro, hacia Santiago. Ambos marcan un peso en tara (vacío) de 391 toneladas.
Los autores de “Frankenstein-04155”, que se estrena el 27 en la “Seminci” de Valladolid, tienen evidencia gráfica de estos rótulos en al menos cinco de estos Alvia, que son un modelo híbrido a partir del original, la serie 130. Renfe dispone de una quincena de ellos.
El exceso que denuncia el documental es de 32 toneladas, al estimarlo a partir del peso que marca el manual de conducción. Sin embargo, se elevaría a 39 toneladas si se utiliza como referencia el rótulo de estos trenes.
Este sería el cálculo del sobrepeso del tren en tara (vacío). No obstante, el documento técnico del Alvia S-730 lo que establece es que el tren no puede superar en más de 40 toneladas el peso en plena carga del S-130.
El equipo del documental advierte de que, si el peso en plena carga del S-130 es de 343 toneladas (figura en la web de Renfe), el S-730 (cuyos pesos no aparecen) lo excede en al menos 75 toneladas (35 más).
Y es que la masa del tren de la serie 730 lleno sería la resultante de sumar a 391 toneladas unas 27 correspondientes al peso de los pasajeros y su equipaje.
Esto supondría que el modelo del tren que descarriló en la curva de A Grandeira tiene un peso lleno de al menos 418 toneladas, a lo que habría que sumar el peso del gasoil de los furgones generadores.
Estos vídeos se presentan como pruebas a mayores del exceso de peso que denuncian los creadores del documental, impulsado desde un primer momento por la Plataforma Víctimas Alvia 04155.
La semana pasada, el juez Andrés Lago cerró la instrucción de la causa dejando al maquinista como único imputado.

El modelo del Alvia no era adecuado para sus vías

Te puede interesar