La Xunta hará un cribado para detectar Covid-19 en la hostelería y el sector del turismo

Un camarero atiende a unas clientas en el interior de un bar de Ourense | brais lorenzo
|

La Xunta de Galicia realizará un cribado para detectar Covid-19 entre los trabajadores de la hostelería y del turismo, tras relajarse las restricciones que pesaban sobre ambos sectores por la alta incidencia de la pandemia.

Este cribado, que se realizará a lo largo de las próximas semanas, se hará en los establecimientos que estén abiertos al público para dar una seguridad “real y mayor” a los trabajadores y a los clientes, según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Asimimo, el Sergas realizará esta semana un cribado a 2.000 personas, entre estudiantes y trabajadores del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Manuel Antonio de Vigo.

Rueda, acompañado de los conselleiros de Sanidad y Empleo, Jesús García Comesaña y María Jesús Lorenzana, destacó que el objetivo es llegar a la Navidad con pruebas hechas en la “mayor parte” de la hostelería que está en activo en estos momentos.

Los tres miembros del gobierno gallego participaron en Pontevedra en una reunión con representantes del sector turístico y hostelero para analizar los criterios fijados por la Xunta de Galicia para esta nueva desescalada.

Además de suavizar las restricciones, que en su modalidad más restrictiva permite a la hostelería abrir sus terrazas al 50% hasta las cinco de la tarde, el vicepresidente gallego recordó que la Xunta habilitó un “amplio abanico” de ayudas al sector.

Estas ayudas, defendió, “se están agilizando al máximo” y ya se comenzaron a pagar las destinadas a la línea de autónomos, que fue la primera en convocarse.

Los tres programas activados, para autónomos, microempresas y hosteleros, son “complementarias y acumulables”, señalaron los conselleiros, por lo que la cuantía de estas ayudas podrían alcanzar los 9.200 euros por afectado.

La titular de Empleo, María Jesús Lorenzana, explicó que hasta ayer la Xunta recibió cerca de 36.000 solicitudes de alguna de estas ayudas del plan de rescate, lo que demuestra el “interés que está suscitando” esta iniciativa.

De ser necesario, añadió Lorenzana, la Xunta mantendrá estas ayudas en 2021.

El sector de la hostelería, según avanzaron los responsables autonómicos en esta reunión, también tienen a su disposición ayudas para la instalación de terrazas y para la adquisición de materiales para la recogida de comida o el envío a domicilio.  

 

Situación gallega

Galicia experimentó un ligero descenso de nuevos contagios con 260 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 17 menos que en el último recuento, y también una bajada de los casos activos, que son 6.664 (62 menos), si bien aumenta la presión asistencial en planta, con 352 enfermos (10 más) y 60 en UCI (4 menos).

Asimismo, las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega se elevaron a unas 1.273 personas tras la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de 16 nuevos fallecidos en Galicia.

Además, según las estadísticas oficiales, en Galicia se contagiaron hasta la fecha 54.473 personas y se curaron 46.575.

En otra línea, la comunidad gallega realizó hasta la fecha 939.896 pruebas PCR y 428.524 test serológicos.

Asimismo, las residencias de mayores de Galicia registraron ayer 545 casos activos (dos menos), de los que 360 son usuarios y 185 trabajadores, al registrarse cuatro positivos y tres altas.  

En cuanto a los centros de discapacidad, se registraron nueve casos, de los que cuatro son usuarios y cinco son trabajadores.

La Xunta hará un cribado para detectar Covid-19 en la hostelería y el sector del turismo