La orden de Trump que prohíbe a los refugiados entrar en EEUU provoca las primeras detenciones

La orden de Trump que prohíbe a los refugiados entrar en EEUU provoca las primeras detenciones

Los abogados de dos iraquíes que trabajaban para el Ejército estadounidense presentaron una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y contra el Gobierno por retención ilegal tras pasar más de doce horas en el Aeropuerto Internacional John Fitzerald Kennedy de Nueva York a raíz de la orden ejecutiva de Trump que prohíbe la entrada en el país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Irak.
Los dos iraquíes llegaron el viernes a Nueva York, pero la moratoria incluida en el decreto de Trump supuso que se les negara la entrada, por lo que presentaron la demanda judicial porque sus abogados consideran que es ilegal retener a una persona que tiene un visado en regla.
“La orden ejecutiva es ilegal tal como se aplica a los demandantes, ya que su detención continuada basada solo en la orden ejecutiva viola su derecho de procedimiento conforme a la Quinta Enmienda y su derecho al debido proceso”, señalaron los abogados en el pliego presentado ya ante un tribunal.
Los documentos recogidos en el tribunal revelan que los dos hombres pudieron entrar en Estados Unidos, pero fueron detenidos en cumplimento de la orden ejecutiva.
Uno de los dos hombres, Hamid Jalid Darwish, trabajó durante diez años como intérprete para Estados Unidos (2003-2013). Darwish fue puesto en libertad en la tarde de ayer, pero el segundo individuo, Haider Samir, seguiría detenido al cierre de esta edición. Samir viajaba a Estados Unidos para reunirse con su esposa y su hijo, quienes ya tienen concedido el estatus de refugiado por su trabajo para el Ejército.
“América es la tierra de la libertad. América es la nación más grandiosa”, afirmó Darwish en declaraciones a los periodistas desde el propio aeropuerto tras ser liberado.
Fuentes conocedoras del caso explicaron que la orden ejecutiva permite que los departamentos de Estado y Seguridad Nacional avalen el ingreso motivado de individuos concretos.  
Además, cinco pasajeros iraquíes y un yemení no pudieron tomar ayer un vuelo con destino a Nueva York pese a tener un visado en regla y fueron obligados a regresar a sus países de origen, según fuentes del Aeropuerto Internacional de El Cairo. Los pasajeros hacían escala en El Cairo antes de viajar a Nueva York, pero fueron reconducidos a vuelos con destino a sus países natales pese a contar con los visados y la documentación pertinentes.  
Mientras, decenas de personas se concentraron en el aeropuerto JFK de Nueva York para protestar contra la orden ejecutiva de  Trump. 
Los concentrados, con pancartas como “Dejad a mis amigos entrar”, se manifestaron en la Terminal 4 de las instalaciones aeroportuarias tras una convocatoria relámpago en Facebook  “Sin odio y sin miedo, los refugiados son bienvenidos aquí”, gritaron los concentrados.  
El texto firmado por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia por un plazo de 90 días. Además, el programa de acogida de refugiados ha sido suspendido por un plazo de 120 días para que las autoridades estadounidenses revisen las solicitudes y el proceso de adjudicación de asilo. Si bien en el caso de Siria, la orden suspende indefinidamente la entrada de cualquier ciudadano sirio como refugiado al entender que “va en detrimento de los intereses de Estados Unidos”.
Por otro lado, el director de cine iraní Asghar Farhadi, nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa por “El viajante”, no podrá acudir a la ceremonia de los premios como consecuencia de la orden de Trump, según informó en Twitter Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense.
La aerolínea holandesa KLM rechazó transportar a Estados Unidos a pasajeros procedentes de los países señalados en la orden ejecutiva. Hasta siete personas que tenían billete con KLM no pudieron volar porque no les permitirían el ingreso en EEUU.
Por su parte, más de una decena de ganadores del premio Nobel y miles de académicos firmaron una petición para denunciar la orden ejecutiva contra la entrada de refugiados en EEUU. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración pidieron a Trump que reconsidere su decisión de impedir la entrada de refugiados a Estados Unidos, un país cuyo programa de realojamiento en vigor hasta ahora era “vital” para contener la crisis migratoria mundial.
Mientras, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, condenó ayer la orden ejecutiva. “Algunos de nuestros peores temores sobre la Administración Trump ya se han hecho realidad”, declaró.
Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania manifestaron, por su parte, su inquietud por la decisión del presidente estadounidense.

Putin y el jefe de la Casa Blanca acuerdan mantener contactos personales regulares

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron mantener contactos personales regulares en el marco de una mejora de las relaciones bilaterales. “Ha habido un ambiente de restablecimiento y mejora de cooperación” entre ambas partes, informó el Kremlin tras la conversación telefónica.
La Presidencia rusa explicó que Putin había felicitado a Trump por su toma de posesión y habían abordado cuestiones como la situación en Siria. En concreto, los dos coincidieron en la necesidad de coordinar de forma real la lucha contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con presencia en Siria.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, emplazó a Trump a confiar en la ONU y en los acuerdos firmados con Irán como fórmula de compromiso. Ambos mandatarios también mantuvieron una conversación telefónica.

china se prepara para la guerra
Por otro lado, el Ejército chino ha comenzado a incrementar su preparación militar ante un posible conflicto armado con EEUU, según la web oficial del Ejército de Liberación Popular .
“El riesgo de guerra se ha convertido en algo más real”, escribió un oficial. El portaaviones chino “Lianoning” surcó las aguas del estrecho de Taiwán el mes pasado después de que el nuevo secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunciase que la Casa Blanca respondería a cualquier nueva incursión china en aguas disputadas del Mar de la China Meridional, que Pekín reclama como suyas. n ep

 

La orden de Trump que prohíbe a los refugiados entrar en EEUU provoca las primeras detenciones

Te puede interesar