El Ayuntamiento desvela que el bipartito dejó 44 proyectos en el aire por no tramitar un préstamo

El Ideal Gallego-2011-07-22-002-4db91689 El Ayuntamiento ofreció ayer un nuevo capítulo del “agujero económico” que, según denuncian, dejó en herencia el anterior gobierno local. La concejala de Hacienda, Rosa Gallego, asegura que, por culpa de la “nefasta gestión” del bipartito, tendrán que pedir un préstamo de 11,45 millones de euros para financiar 44 proyectos que fueron incluidos en el anexo de inversiones de los presupuestos de este año, pero cuya ejecución estaba condicionada a la aprobación del crédito. Aunque se trata de un trámite que el PSOE solía realizar de forma anual para sufragar una parte de las actuaciones municipales, el PP se queja de que este dinero se sumará a la “deuda real” de 74 millones que existe en María Pita.

P. g. lema > a coruña


  El PP sigue sacando papeles de los cajones de María Pita. Según denunció ayer la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, el Ayuntamiento está obligado a pedir un préstamo de 11,45 millones de euros para poder ejecutar 44 de las actuaciones previstas en el anexo de inversiones municipales para 2011, que el anterior gobierno local dejó planificadas, pero sin presupuestar, por lo que su ejecución quedaba condicionada a la concesión del crédito bancario.
Entre los 44 proyectos se encuentran la construcción de la escuela infantil de Pedralonga, con una partida de 500.000 euros; obras de mantenimiento en diversos centros de Infantil y Primaria, con 488.100 euros; la dotación de la ciudad deportiva de la Torre con un campo de hockey de hierba artificial, con 441.108 euros y la reparación de las vías del tranvía turístico, para lo que se preveía un gasto de 320.000 euros.
El anterior gobierno local solía solicitar este crédito anual para sufragar parte de las inversiones de sus presupuestos. Según apuntó la edil, esta operación “se solucionaba antes de junio”, pero el bipartito, pese a que lo incluyó en sus previsiones, dejó el préstamo pendiente de tramitación.
El Ayuntamiento cree que el hecho de tener que solicitarlo ahora podría retrasar la ejecución de algunos de los 44 proyectos, al tratarse de un proceso que tardará unos dos meses. Gallego asegura que necesitan que la Xunta apruebe la solicitud, para a continuación sacarlo a concurso. Ante la posibilidad de no disponer de ese dinero en un breve período de tiempo, la titular de Hacienda se puso en contacto con las concejalías afectadas para valorar aquellas actuaciones más necesarias o urgentes. En principio, Gallego confía en que no haya ningún problema: “Son obras presupuestadas que se deberían realizar”.

Más gastos > La popular recordó que, pese a que en las arcas municipales hay cerca de 50 millones de euros –de acuerdo al último informe de tesorería, los saldos en las cuentas municipales pasaron de los 49 millones del 10 de junio a los 46,48 del pasado martes–, ese dinero no se puede utilizar para hacer frente a las facturas imprevistas o al pago de estos 44 proyectos, al estar ya comprometido para hacer frente a los gastos del presupuesto de 2011. Se trata de una cantidad que varía día a día, y que depende de los gastos y de los ingresos de María Pita.
La concejala de Haciendas acusó ayer al anterior gobierno local de haber endeudado el Ayuntamiento “pidiendo cédito tras crédito”. Según asegura, los 11,45 millones se sumarán a la deuda real neta de la administración local, que los populares sitúan en los 74 millones de euros.
Además del préstamo, Gallego indicó que, en unas semanas, convocarán un pleno extraordinario para aprobar la incorporación del remantente del año pasado de 8,3 millones a las cuentas de 2011, que servirá para hacer frente a la deuda de 28 millones de euros en facturas pendientes de pago, que el PP asegura que se encontró en los cajones de María Pita. Se trata  de los 8,2 millones correspondientes a las indemnizaciones de Someso, los cerca de siete millones del transporte metropolitano para subvencionar el bonobús, u otros dos millones para la obras del centro cívico y social Ágora o para el pago del servicio a domicilio.

 

El Ayuntamiento desvela que el bipartito dejó 44 proyectos en el aire por no tramitar un préstamo

Te puede interesar