El PDeCAT sospecha que el Gobierno fija las “vacaciones” al Constitucional para recurrir el referéndum

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, acusa al Gobierno prevenir a fiscales y jueces | Javier Lizón (efe)
|

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, quiere saber si el Gobierno está organizando las vacaciones de la Fiscalía y de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para garantizar que puedan estar activos durante este verano, en previsión de que tengan que tramitar los recursos que pueda presentar el Gobierno para frenar los preparativos de la convocatoria del referéndum de independencia previsto por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre.
“¿Está marcando el Gobierno los tiempos de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional?”, reza textualmente la pregunta que Xuclá registró por escrito en el Congreso de los Diputados, para comprobar si sus sospechas en este sentido son ciertas.
A juicio del diputado independentista, si Moncloa dio instrucciones a la Fiscalía y al máximo intérprete de la Constitución para que sus miembros puedan actuar en agosto si el Gobierno lo considera preciso para frenar el referéndum, estaría vulnerando la separación de poderes.
Según explicó, sus sospechas surgieron ante ciertas informaciones que apuntan a que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habría pedido a los miembros de ambas instituciones que estuvieran localizables y con facilidades para viajar a Madrid en vacaciones.

Tiempos marcados
Además, Xuclá hace referencia a unas declaraciones de la “número dos” del Gobierno quien, a principios de este mes, aseguró que al Gobierno le bastarían “24 horas” para recurrir si el Parlament aprobara una ley para amparar y permitir la declaración de la independencia en tan solo dos días.
Por todo ello, el portavoz adjunto del PDeCAT quiere que el Ejecutivo deje constancia por escrito de su respuesta a la pregunta de si está “marcando los tiempos de la Fiscalía y el Tribunal Constitucional”. Por otra parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, aseguró ayer que su formación es “el partido del día después” del referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.
Pascal reivindicó que tras el 1-O “lo que tendrá sentido a partir del 2 de octubre es una fuerza política de centro” como el PDeCAT, informó. Según defendió, el PDeCAT “es un partido abierto, amplio, integrador, progresista, que quiere generar cambios en la sociedad catalana” y que trabajará para hacer posible el referéndum. “Pase lo que pase el 1-O pondremos las urnas”, sentenció. l

El PDeCAT sospecha que el Gobierno fija las “vacaciones” al Constitucional para recurrir el referéndum