Moody's eleva la calificación de la deuda gallega de "negativa" a "estable"

Vista general de la sede de la agencia de calificación Moody's en París (Francia). EFE/Archivo
|

La Agencia de rating Moody's ha elevado la calificación de la deuda gallega de "negativa" a "estable".

La Xunta ha informado hoy de que la agencia ha destacado, entre otros aspectos, la reducción del déficit de la administración gallega y su estado financiero satisfactorio.

Esta mejora de las perspectivas gallegas por parte de Moody's coincide con la decisión de la pasada semana de Standard&Poor's en el mismo sentido.

El Ejecutivo gallego resalta en un comunicado que Galicia es la segunda Comunidad autónoma en reducción de déficit entre 2009 y 2012 y que cerró el pasado ejercicio cumpliendo el objetivo de estabilidad, con un déficit del 1,29 %, más de medio punto inferior a la media de las Comunidades (-1,84%).

También subraya el hecho de que no tenga fuera de balance deuda comercial relacionada con el sector sanitario y apunta como fortaleza la mejor posición de liquidez en comparación con otras Comunidades y un riesgo de tipo de interés "manejable".

La calificadora, según la Xunta, cree "poco probable" que Galicia tenga que hacer esfuerzos adicionales de saneamiento para cumplir el objetivo de déficit.

Moody's eleva la calificación de la deuda gallega de "negativa" a "estable"