A Coruña iniciará en seis meses un diálogo con la Mancomunidad

A Coruña iniciará en seis meses  un diálogo con la Mancomunidad
Copia de El Ideal Gallego-2015-10-06-002-39d6c023

La Mancomunidad llegó al pleno por una moción del BNG y que fue enmendada por la Marea Atlántica. Si en un principio, el grupo nacionalista quería abordar directamente la integración de la ciudad en la entidad supramunicipal, el acuerdo pasó a ser que en “seis meses” A Coruña iniciará el diálogo con lo que aún es el Consorcio.
Este cambio en la redacción sirvió para que el PSOE votase también a favor. Yoya Neira explicó que creen en el diálogo “por encima de localismos. Ahora bien, el ingreso de A Coruña se tiene que hacer desde los intereses de los coruñeses y con un criterio de proporcionalidad”.
La moción también abordaba la situación de Nostián. El Bloque accedió a la modificación solicitada por el Gobierno local de tal modo que se realice una auditoría económica, medioambiental y sobre las obligaciones de la concesionaria y dar cuenta a los grupos políticos.
Defendió Avia Veira que A Coruña se integre en un organismo en el que se abaraten costes de “lixo, reciclaxe, auga, transporte, infraestruturas” o Protección Civil entre otros aspectos. En esta línea, recordaba que, de nuevo, el Consorcio había sufrido otro parón “polas basuras, e outra vez, A Coruña está ao marxe”.
Carlos Negreira fue el encargado de defender el motivo de la abstención del PP. En primer lugar afirmó que al BNG le habían dado “gato por liebre” al acceder a los cambios sugeridos por el Gobierno local. También afeó al alcalde, Xulio Ferreiro, que “el 18 de agosto se comprometió a buscar la manera de entrar. En septiembre, lo descartaba y tres días después mostró su máxima colaboración”.
Reprochó la “incertidumbre generada” por la Marea Atlántica “por mar –financiación del Puerto Exterior–, por aire –Alvedro bajó el número de pasajeros– y por tierra, –con la ampliación de Alfonso Molina”.
Y fue Ferreiro quien le respondió. En primer lugar, aseguró que su gobierno tiene una “visión metropolitana desde o primeiro día” y puso de ejemplo, “as emerxencias, porque antes os bombeiros non saían da cidade”. Insistió en la necesidad de buscar la “proporcionalidade” y le recordó a Negreira que “quen puxo en xaque ao Consorcio foi un concello do PP”. “Queremos que Alfonso Molina sexa vía urbana e como si a Marea tivese culpa dos 300 millóns de déficit da xestión do PP”.

A Coruña iniciará en seis meses un diálogo con la Mancomunidad

Te puede interesar