El plan de choque limpió en un mes más de 680.00 metros cuadrados

El plan de choque limpió en un mes más de 680.00 metros cuadrados
Los operarios limpiaron de malas hierbas grandes zonas de la ciudad | quintana

Después de un mes, el Ayuntamiento da por finalizada laprimera fase del plan de choque con el que pretendía solventar las numerosas quejas sobre la suciedad de las calles. La Concejalía de Medio Ambiente calcula que desinfectó más de 680.000 metros cuadrados de superficie. Los trabajos, fueron llevados a cabo por al empresa Tragsa a través de un convenio con la Diputación que costó 256.000 euros. 
Los trabajos se llevaron a cabo en gran parte de la ciudad: Parrote-Mariña, las calles de  Barcelona-Agra do Orzán, Os Mallos, la zona de gran densidad de negocios de hostelería que comprende desde María Pita hasta la calle de Juana de Vega, Monte Alto, las plazas de Vigo, Galicia, Ourense, Pontevedra, Lugo, la calle de  Mestre Mateo, Os Rosales, la zona  de Riazor, Monelos, barrio de Las Flores, Matogrande, Os Castros, Xuxán (el antiguo Ofimático) y Cidade Vella.

Las labores las llevaron a cabo un equipo de 24 operarios, tres camiones/baldeadoras, dos barredoras, cinco vehículos ligeros, dos hidrolimpiadoras y tres máquinas sopladoras.

Este equipo recorrió la ciudad  durante un mes realizando diferentes tareas como el barrido y los baldeos mecánicos, desinfecciones o la retirada de basura y malas hierbas por medios manuales, así como la limpieza de mobiliario urbano. En todas estas zonas se  actuó directamente sobre o pavimento de viales, escaleras y aceras.

“Lavado de cara” 
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, aseguró que está satisfecha por los resultados de  esta actuación que calificó como un “lavado de cara” importante en buena parte de la ciudad. Como la propia Fontán admitió, si fue necesario contratar a una empresa para llevar a cabo un plan de choque fue porque la anterior concesionaria, Cespa, mantenía un parque de vehículos obsoleto porque había concluido su contrato.

Pero, además de la limpieza deficiente que se arrastraba, la crisis sanitaria aconsejaba realizar labores extra de desinfección, aunque conviene hacer notar que el virus muere en poco tiempo expuesto al aire libre y al sol. 

Además, quiso resaltar que el convenio con la Diputación no se ha agotado con esta actuación, así que podrán recurrir a él en caso de que sea necesario, ya sea por las consecuencias derivadas de la pandemia o por suciedad o pintadas en alguna parte de la ciudad. Por otro lado, la nueva adjudicataria del servicio de limpieza vial ya está en marcha, y con nueva maquinaria, lo que ha permitido mejorar el aspecto de las calles de la ciudad.

El plan de choque limpió en un mes más de 680.00 metros cuadrados

Te puede interesar