El Gobierno facilita la inversión en la bolsa de pymes y el capital de riesgo

El Gobierno facilita la inversión en la bolsa de pymes y el capital de riesgo
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo

El Gobierno ha decidido hoy facilitar la inversión de las aseguradoras y fondos de pensiones en los mercados de capital riesgo y en la bolsa para pymes, el denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de que la financiación llegue a las empresas.

Además se suprimirán los límites a las emisiones de valores como alternativa a la financiación no bancaria de las empresas, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

Estas medidas se incluirán en un decreto ley que mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor el domingo y que incluye más de 50 nuevas iniciativas para fomentar la economía.

En el caso concreto del apoyo a la financiación, con el que el Gobierno quiere movilizar unos 45.000 millones para empresa, el texto recogerá todas aquellas medidas que necesitan rango legal, mientras que para otras bastará con la firma de acuerdos.

Ése es el caso de los 10.000 millones que aportarán las entidades financieras o la ampliación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar a este programa con 22.000 millones más y que ya fueron aprobadas.

Fruto de la negociación también se impulsará la creación un fondo de fondos encargado de licitar y adjudicar inversiones entre gestoras de capital riesgo en áreas y sectores vinculados a la internacionalización y la mejora de la competitividad.

Por su parte, en la comisión delegada de asuntos económicos se aprobarán otras propuestas como la nueva línea ICO de pagarés de empresas, que estará dotada con unos 3.000 millones.

En cuanto al futuro Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI), que busca facilitar igualmente la financiación de pymes, Sáenz de Santamaría ha explicado que se pondrá en marcha a través de una norma reglamentaria.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que se implantarán sistemas de garantía de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) de titularidad pública, que ya se ha reforzado con unos 32 millones, y con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

En este último caso, la fórmula pasa por nuevas líneas de avales de Cesce para pymes que se aprobarán igualmente en la comisión delegada de asuntos económicos.

Y teniendo en cuenta que la financiación no bancaria de las pymes en España está en niveles muy inferiores al de otros países desarrollados, el Gobierno ya anunció la creación de un fondo de titulización de pymes (con 3.000 millones).

En la batería de medidas adelantadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, se incluye la ampliación del plan de pago a proveedores, que estará dotado con casi 2.700 millones.

El Gobierno facilita la inversión en la bolsa de pymes y el capital de riesgo

Te puede interesar