Morenés subraya que España quiere que Gibraltar cumpla las leyes "a rajatabla"

Morenés subraya que España quiere que Gibraltar cumpla las leyes "a rajatabla"
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés (izda), conversa con su homólogo británico, Philip Hammond (centro), junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (dcha), durante la reunión de ministros de

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que España quiere que el Reino Unido y Gibraltar garanticen el cumplimiento "a rajatabla" de todas las leyes en áreas que puedan afectar al país.

"Gibraltar tiene que estar sometido a la ley como cualquier otro territorio", señaló Morenés en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro bilateral con su homólogo británico, Philip Hammond.

Ambos asisten a la reunión ministerial que la OTAN concluye hoy en Bruselas.

Según el ministro, España exige el cumplimiento de la legislación, "sea temas de fronteras, de medio ambiente o sean temas de aspectos fiscales".

"El ministro Hammond y yo coincidimos en que el estado de derecho garantiza la estabilidad coyuntural", aseguró Morenés, que consideró necesario desvincular "la discusión sobre la soberanía, que es un tema que va por otro camino".

"Hay que separar lo coyuntural de lo estructural. Lo coyuntural es el cumplimiento de la ley inmediata y lo estructural es la reclamación histórica que España tiene sobre Gibraltar", explicó.

En los últimos meses, el Reino Unido y España han llevado ante la Unión Europea (UE) distintos asuntos vinculados con Gibraltar, en un clima de creciente tensión con el Peñón.

El asunto no fue abordado en profundidad en la reunión entre Morenés y Hammond, que se centró según el ministro español en el programa de cazas Eurofighter y en el ejercicio de la OTAN que España organizará junto a Portugal e Italia en 2015, entre otros asuntos.

La bilateral tuvo lugar en el marco de una reunión de ministros de la OTAN en Bruselas, en la que Morenés también aprovechó para mantener entrevistas con sus homólogos de Italia y Australia.

Morenés subraya que España quiere que Gibraltar cumpla las leyes "a rajatabla"

Te puede interesar