Reportaje | El séptimo arte se esconde en las aulas de Primaria y Secundaria

Reportaje | El séptimo arte se esconde en las aulas 
de Primaria y Secundaria
Los jóvenes creadores demostraron sus dotes como directores de cine | Quintana

“Hoxe imos ver o voso mundo a través dos vosos ollos. Non só o que aprendestes do cine e do proceso creativo que implica, senón o que sabedes dos lugares nos que ides medrando, da xente que vos rodea e da vosa vida cotiá. Grazas por ter a xenerosidade de compartilo con nós”. El discurso del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ayer en el CGAI estaba más que justificado porque después de todo un año de esfuerzo, estudiantes de primaria y secundaria de varios centros educativos veían el trabajo cinematográfico desarrollado.
Gracias al programa “Cinema en curso”, impulsado por la Xunta, el séptimo arte se viene integrando de forma transversal en las clases. Ha llegado a funcionar tan bien la idea que los jóvenes pueden realizar películas durante todo el curso “como mecanismo de autodescubrimento, crecemento persoal e académico e para o coñecemento da contorna”.
Este año el desarrollo creativo se les encargó a los estudiantes del CEIP A Rúa de Cangas, el IES de Fene, el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreriro y el CEIP de Tenorio (Cotobade) y la labor artística dio sus frutos.
En un acto en el que participaron el director del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Guillermo Escrigas, y las directoras de la Asociación A Bao A Qu, Laia Colell y Nuria Aidelman, se proyectaron “Na Marea” sobre la pesca de altura y “Manterse a flote”, que reflexiona sobre el proceso para conseguir la supervivencia del astillero de Navantia en Fene. En el cartel de la sesión también entró “Dende o noso”, una cinta en la que los niños de cuarto de primaria y de la ESO de Pedrafita mostraron como es la vida cotidiana en la montaña de Os Ancares desde el invierno hasta que llega la primavera y desaparecen las nevadas.
En Cotobade se centraron en otro tema costumbrista que titularon “Na Corredoira” por la aldea en la que se rodó la historia de un matrimonio retirado del rural. Todas cosecharon bastante éxito entre los presentes, algo que llenó de ilusión a sus directores y actores noveles.
Estos documentos gráficos, de cuya realización podría surgir una estrella del cine, se colgarán en la web del CGAI pero también se guardarán en el archivo de la filmoteca de Galicia. La dirección xeral se plantea llevarlos a festivales internacionales. “Todos os que estamos aquí pensamos que o cine é unha arte privilexiada para coñecer e descubrir o mundo”, resumió Lorenzo.

Reportaje | El séptimo arte se esconde en las aulas de Primaria y Secundaria

Te puede interesar