Los juzgados gallegos reciben 2.500 demandas sobre cláusulas suelo

Los juzgados gallegos reciben 2.500 demandas sobre cláusulas suelo
La crisis inmobiliaria provocó un aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias | efe

Los cuatro juzgados gallegos exclusivos de cláusulas suelo recibieron más de 2.500 demandas desde el 1 de junio, sobre todo el de Vigo, con casi la mitad, que celebró el pasado lunes las dos primeras audiencias previas y mañana acogerá otras nueve, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En A Coruña se presentaron 984 demandas desde la puesta en marcha del juzgado y está previsto que la primera audiencia previa se celebre el 25 de septiembre.
Al igual que en Vigo, cuenta con un juez y tres funcionarios para hacerse cargo del refuerzo; con respecto a los letrados de la Administración de Justicia, en la capital herculina fue asignada una letrada en comisión de servicios, mientras que en la ciudad olívica se ha aprobado una prolongación de jornada para la titular del órgano.

Asuntos
En Lugo se recibieron hasta el momento 90 asuntos, y en el juzgado exclusivo que atiende las cláusulas suelo hay un juicio verbal el próximo día 13 y varios ordinarios previstos para las jornadas del 25 y del 27..
En Ourense, el juzgado, reforzado con un juez, recibió hasta el momento 292 demandas. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia explica que, en las audiencias previas de estos casos, se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado.
Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto quedaría ya visto para sentencia y, en caso contrario, es necesaria la celebración de juicio. Desde su entrada en funcionamiento como juzgados exclusivos, estos órganos han dictado varias sentencias después de que la entidad bancaria aceptara las pretensiones del cliente.
Lugo
Solo el juzgado de Lugo ha dictado por el momento sentencia resolviendo posturas encontradas entre las partes, al existir oposición de la entidad financiera.
En este juzgado hay un juicio verbal señalado para el 13 de septiembre y varios ordinarios previstos para el 25 y 27 de este mes de septiembre.

Los juzgados gallegos reciben 2.500 demandas sobre cláusulas suelo

Te puede interesar