José Alfredo Jiménez sigue siendo “El rey” para sus seguidores coruñeses

El Ideal Gallego-2011-07-01-013-e22c1773

nagore menayo > a coruña
  “Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo”. La letra de Sabina en la canción “El boulevard de los sueños rotos” ya encumbraba la figura de uno de los compositores mexicanos de más éxito a nivel internacional.
Ahora, más de treinta años después de su muerte, la hija del músico, Paloma Jiménez Galvez, recala en la ciudad para ofrecer esta tarde una conferencia sobre la figura de su padre y sobre el origen de la música mexicana.
“El comienzo de esta música está en España”, asegura Paloma Jiménez. Durante su intervención de esta tarde en el Real Club Naútico de la ciudad, hará un recorrido por algunos de los estilos musicales más autóctonos como el Romance que, en opinión de Jimenez, es el género precursor del corrido de su tierra natal. Además, centrará su interés en la lírica, “que tiene mucho que ver con las serenatas y es la más románticas en cuanto a la expresión del sentimiento”, apunta.
Por último, la figura de José Alfredo Jiménez centrará gran parte de su intervención. “Algunos cantantes españoles empezaron a interpretar sus canciones a principios de los años 70, pero él ya era conocido por algunos temas populares como ‘El Rey’, entre otras”, afirma la hija del maestro.
Entre estos artistas españoles que hicieron de las letras de su padre grandes éxitos musicales están María Dolores Pradera, con “Arrullo de Dios”, Raphael, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y el propio Joaquín Sabina. Más recientemente Enrique Bumbury también ha hecho suya una composición del mexicano.
El artista dejó un legado de más de 300 composiciones musicales tras su muerte, en 1973.

Recital > La nieta del artista, e hija de Paloma, Natalia Seosiain, interpretará tres temas (un corrido y dos serenatas). El homenaje a la figura de José Alfredo comenzará con la proyección de varios vídeos que muestran algunos momentos de la vida del artista. Su hija quiere presentar de esta forma a “la persona” ante el público español, “un país que él adoraba y al que sólo pudo venir una vez como turista, nunca como profesional”. La charla de Paloma Jiménez, que acude invitada por un grupo de fans de su padre, comienza a las 20.30 horas.

José Alfredo Jiménez sigue siendo “El rey” para sus seguidores coruñeses

Te puede interesar