Urbanismo y la Xunta acuerdan crear un área Rexurbe en el casco histórico

11 junio 2019 A Coruña.- La ley de rehabilitación impone el reto de hacer eficientes los pisos coruñeses La zona del Orzán, también integrada en el área de Pescadería, es una de las que tiene edificios en

El Gobierno local y la Xunta acordaron la creación de una área Rexurbe en el casco histórico, una iniciativa que servirá para recuperar una zona degradada pero todavía no se entró en detalle sobre cuál puede ser.

Este asunto fue abordado ayer por el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, durante una reunión en la que se trataron otros temas como el estado actual de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de unirse al programa autonómico Vivendas Baleiras

La figura de las áreas Rexurbe fue creada este año y serán declaradas principalmente en núcleos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentren especialmente deterioradas. Además, también existe la posibilidad de llevarlas a cabo en otras zonas que por su singularidad y degrado necesiten de una actuación de esta naturaleza.

Este tipo de áreas se basan en medidas de rehabilitación pero también incluyen iniciativas sociales, ambientales y económicas con el objetivo final de dinamizar las zonas en las que se llevan a cabo.

En la reunión de ayer no se llegó a entrar en detalle sobre qué lugar de la ciudad será el elegido para crear un área Rexurbe aunque la Ciudad Vieja y Pescadería son los barrios que cuentan con más opciones. Hasta el momento A Coruña es el segundo ayuntamiento que traslada a la Xunta su interés por contar con un área Rexurbe después de que anteriormente lo hiciese Mondoñedo (Lugo), quien transmitió su objetivo de que esto se produzca a corto plazo.

 

Adquisición para alquiler

En el transcurso del encuentro otro asunto que se analizó fue el programa Rexurbe. El director del IGVS dio a conocer al concejal la intención de la Xunta de incluir a la ciudad en la oferta pública de adquisición de inmuebles para su rehabilitación el año que viene en lo que será su tercera convocatoria.

Esta iniciativa consiste en la compra de inmuebles en zonas históricas para su rehabilitación y posteriormente destinarlos a viviendas de alquiler. Durante el pasado mandato se estudió la posibilidad de que el Orzán pasase a formar parte de este programa, aunque finalmente no se llegó a concretar.

El concejal y el director del IGVS tuvieron tiempo para abordar cuestiones como el programa de Vivendas Baleiras de la Xunta. Villoslada trasladó a García su intención de estudiar la posibilidad de que la ciudad se sume a este programa, una decisión que de confirmarse supondría un cambio con respecto a la postura del anterior Gobierno local, que lo rechazó en varias ocasiones.

Urbanismo y la Xunta acuerdan crear un área Rexurbe en el casco histórico

Te puede interesar