A Coruña gastó 5 euros más por habitante que Vigo en servicios para el bienestar vecinal durante el pasado año

A Coruña gastó 5 euros más por habitante que Vigo en servicios para el bienestar vecinal durante el pasado año
La limpieza vial es uno de los servicios que se engloban en la partida | quintana

El gasto de A Coruña en bienestar vecinal, la partida municipal con más peso, continuó descendiendo en 2019 por cuarto año consecutivo, con un presupuesto prorrogado. Con todo, el Ayuntamiento herculino destinó casi 5 euros más por habitante que el de Vigo en este ámbito, ya que destinó 181,92 euros por habitante a servicios que se engloban en este apartado como son la gestión de residuos, la limpieza viaria, el abastecimiento de agua, el alcantarillado, los servicios funerarios o el alumbrado –la ciudad olívica gastó 177,26 por vecino–.

El gasto de A Coruña supone un descenso del más del 2%, a diferencia de la media autonómica y provincial, que crecieron alrededor de un 7%. Más en detalle, el gasto en limpieza bajó levemente  hasta los 45,31 euros por vecino y uno de los datos más reveladores es que se destinó más dinero al alumbrado público, 35,23 euros por habitante, que a la educación (29,71 euros).

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza las evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 en una veintena de ciudades.

La seguridad y el orden público es el segundo apartado en el que más gastó la ciudad, aún con el Gobierno local de la Marea, un total de 62,99 euros por vecino; seguido del transporte (37,28 euros); y educación –que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación– con 29,71 euros por habitante.

 

Disminución generalizada

La vivienda, que engloba la promoción y gestión de protección pública y conservación y rehabilitación, reservó 22,93 euros por habitante el pasado año. A la cola de las partidas que recibieron menos dinero se encuentran la promoción turística (13,68 euros); el fomento del deporte (10,36); y la protección y mejora del medio ambiente (5,17 euros).

El análisis pormenorizado por indicadores del informe de OSUR muestra que A Coruña, el pasado año, gastó en seguridad y orden público un 2% menos en contraste con el repunte de la criminalidad en la ciudad, indica el informe.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR, “en términos generales, la gestión de un ayuntamiento no puede ser muy positiva si se han reducido las partidas presupuestarias de los servicios más esenciales y básicos”.

En este sentido, Dávila asegura que “sorprende que, siendo A Coruña la ciudad gallega con más contaminación atmosférica, el gobierno municipal lejos de aumentar la partida en medio ambiente, la haya reducido. También es bastante reprochable la gestión en vivienda realizada hasta ahora. Había comprado seis, pero acabó anulando la adquisición de cinco de ellos por graves irregularidades”, destaca. El director general de OSUR también destaca que el gasto en alumbrado público sea mayor que el de educación, un “servicio primordial”.

A Coruña gastó 5 euros más por habitante que Vigo en servicios para el bienestar vecinal durante el pasado año

Te puede interesar