La receta del médico no solo depende del farmacéutico en Abegondo

el ideal gallego-2019-05-08-016-934a5a16
|

La receta del médico ya no solo depende de que la elabore o la dispense el farmacéutico de turno, al menos en el ayuntamiento de Abegondo.


El alcalde, José Antonio Santiso, anunció la puesta en funcionamiento de la denominada “Receta deportiva”. Una propuesta innovadora que busca mejorar la salud de los vecinos y en la que trabajan de la mano los facultativos del centro de salud local, las escuelas deportivas municipales y un equipo de nutricionistas.


El proyecto, diseñado por el equipo de Deportes, será coordinado por Pablo Torreiro, licenciado en INEF colegiado. Se busca que médicos, preparadores deportivos y nutricionistas diseñen juntos un plan adaptado a cada usuario.


El servicio estará disponible para cualquier vecino de Abegondo y tiene como lema: “A túa saúde, a túa meta”. 

El itinerario empezaría con una visita al médico, en el ambulatorio. Serán facultativos los que decidan si el paciente necesita o no actividad física y de qué tipo.
El doctor extiende un volante que remite al paciente al servicio municipal de deportes. Una vez allí el equipo de educadores físicos estudia el caso y deriva al usuario al nutricionista que preparará una dieta. Las personas usuarias de este servicio serán sometidas a un control regular por parte de los tres elementos. Una vez reunidos todos los datos del paciente, se le extiende la llamada “Receta deportiva” con las pautas a seguir.

Mejorar la calidad de vida 
Esta iniciativa supone una apuesta por mejorar la calidad de vida de la población y, con la coordinación municipal, se busca un mayor aprovechamiento de los recursos ya existentes, como los profesionales de la sanitarios del centro de salud y las escuelas deportivas municipales. Cristina Pérez Fernández, en representación de la Consellería de Sanidade como xefa territorial en A Coruña, dio la “enhorabuena” al Ayuntamiento por la iniciativa que calificó como “pionera en la búsqueda de hábitos de vida saludables”.

Por su parte, el regidor indicó que se estudiará la creación de nuevas propuestas, si se observa la necesidad. “La idea es incorporar a los pacientes de esta iniciativa en las actividades de las escuelas en este mismo verano”, apuntó.

La receta del médico no solo depende del farmacéutico en Abegondo