A Coruña será la única ciudad gallega donde se celebre el Día del Orgullo Gay

ana fernández presentó a los miembros de la organización del día del orgullo lgtb
|

  Este año, A Coruña será la única ciudad de Galicia donde se celebrará con ayuda pública el Día del Orgullo Gay o, mejor dicho, Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Fue Ana Fernández, la edil de Cultura, quien se encargó de presentar a los miembros de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS), responsables del programa de esta fiesta, que se celebrará el próximo día 16 y a la que el Ayuntamiento ha contribuido con 27.000 euros. En su intervención, Almeida recordó los orígenes de esta celebración, que comenzaron tras unos disturbios en Nueva York, en 1968 y que ha servido para reivindicar la igualdad del colectivo gay “mostrando el rechazo por la todavía existente discriminación en aspectos como la adopción o el matrimonio o el cambio de sexo o de identidad”.

El secretario de ALAS, Mauricio Álvarez, tomó la palabra a continuación para explicar las novedades de este año. La principal es que la fiesta tendrá lugar en los jardines de Méndez Núñez y no en la plaza de María Pita: “Desta maneira esperamos prolongar a festa ata altas horas da noite sen molestar a os veciños”. En realidad, se supone que las celebraciones durarán siete horas, desde las ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Para asegurarse de que la fiesta no decaiga en ningún momento, los organizadores han reunido un cartel “moi forte”, en el que se han incluido grupos icónicos del ambiente gay como las Nancys Rubias, la Prohibida o Topacio Fresh, que ejercerá de maestra de ceremonias: “Esperamos que, o ser a única festa de Galiza, por incríble que pareza, teñamos unha gran asistencia”.

 

Desfile en tren > El programa comenzará con el tradicional desfile, que esta vez se realizará en tren y que circulará desde María Pita por el Paseo Marítimo hasta los jardines de Méndez Núñez. Después, a las ocho y media, la transexual Topacio Fresh se subirá al escenario para animar el ambiente y anunciar el próximo evento, que mezcla la moda con el atletismo: carreras de tacones y lanzamientos de bolsos, que comenzarán a las nueve, así como un taller de nenúfares.

A las diez tendrá lugar la lectura del manifiesto, pero la identidad de la persona encargada de leerlo sigue sin saberse, dado que ALAS no ha conseguido confirmarlo. Lo que sí se sabe es que el primero en animar el ambiente será el DJ Licho, ya desde las ocho y media de la tarde, y solo se bajará del escenario a las once y media, para dejar sitio al show de La Prohibida.

Cuando pasen treinta minutos de la medianoche, será el turno de las Nancys Rubias, el grupo que encabeza Mario Vaquerizo. Dado que se trata del marido de la cantante Alaska, se le preguntó al secretario de ALAS sobre la posibilidad de que la artista hiciera acto de presencia durante la fiesta. La respuesta de Álvarez fue que “non podemos asegurar nada”.

De todo modos, el secretario de ALAS recordó que las actividades no solo se reducen al día 16, aunque sea este el más importante. Dado que el Día del Orgullo Gay es oficialmente el 28 de junio, desde esa fecha hasta el 30 el Fórum Metropolitano acogerá un ciclo de cine titulado “Para todos los gustos”, al que la organización de este reivindicativo evento invita a asistir a toda la ciudadanía.

A Coruña será la única ciudad gallega donde se celebre el Día del Orgullo Gay