Rato niega el blanqueo de dinero y dice que Máxim Huerta solo fue sancionado

Rodrigo Rato, en el centro, a su llegada a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla | Rodrigo Jiménez (efe)
|

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aseguró una vez más ante el juez que no ha cometido ningún delito fiscal y denunció que no entiende por qué a él se le está investigando penalmente mientras que expresidentes del Gobierno, exministros y presentadores de televisión, como Máxim Huerta, han estado en una situación que considera similar a la suya y solo han sido sancionados por la Hacienda Pública.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, citó ayer a declarar al expresidente de Bankia por el presunto blanqueo de capitales en la causa que instruye por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio familiar. Al término de su declaración, que duró alrededor de 20 minutos, Rato aseguró a los medios de comunicación que todo su dinero es legal y que “está perfectamente justificado y explicado” gracias a los informes periciales que ha presentado su defensa a lo largo de toda la instrucción. En este sentido, reprochó que lleva siendo investigado desde “abril de 2015” por una denuncia de Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), cuyos informes “no han sido concluyentes”.
En este sentido, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) denunció que la fiscal del caso está llevando a cabo una investigación “prospectiva” contra él, pese a que es ilegal. Con ello, Rato hizo mención a los supuestos cobros de trabajos profesionales realizados a través de sociedades, que también están siendo investigados por el juez Serrano Arnal, y afirmó que no entiende por qué su caso “se puede seguir la acusación penal de algo que al resto de los profesionales se les consideran sanciones administrativas”. Es el caso de “presidentes del Gobierno hasta recientemente un ministro de Cultura que ha dimitido –en referencia a Máxim Huerta– e importantes presentadores de televisión que han sido sancionados por la Hacienda Pública pero sin acusaciones penales por trabajos realizados a través de sociedades profesionales”, señaló.
En cuanto a la pieza separada sobre la que fue a declarar ayer, la de supuesta repatriación de unos ocho millones de euros a través sociedades domiciliadas en el extranjero, insistió en que las periciales “han demostrado que no hay ninguna defraudación de dinero en el extranjero”.
La declaración de ayer tuvo lugar una vez que el pasado mes de abril la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid rechazase archivar esta pieza relativa al presunto blanqueo de capitales, como solicitó el propio Rodrigo Rato. Los magistrados ordenaron al juez instructor de Plaza de Castilla que continuase practicando diligencias al respecto al entender que existen indicios suficientes de que “ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida”.
Rato ya fue a declarar ante el juez el pasado 5 de abril en el marco de la pieza sobre la facturación obtenida por las conferencias que impartió para Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC), pero se suspendió la relativa a la causa del blanqueo, ya que estaba pendiente el recurso presentado ante la Audiencia de Madrid solicitando el archivo. l

Rato niega el blanqueo de dinero y dice que Máxim Huerta solo fue sancionado