El área sanitaria coruñesa registra tres muertes por coronavirus en 24 horas

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un aumento de 53 casos activos (16 menos que el día anterior), pero sumó tres muertes en 24 horas, situándose ya en los 174 fallecimientos.

Fueron dos mujeres de 91 y 89 años que se encontraban ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y un hombre de 92 años usuario de la residencia Orpea, todos con patologías previas.

Ya son 1.167 las personas que han dado positivo y se encuentran ingresadas o aisladas en sus domicilios a causa del Covid-19. Además, las autoridades sanitarias informaron ayer de que el viernes se realizaron un total de 1.712 pruebas PCR en el área sanitaria.

En relación a los hospitalizados, descienden a 52, de los cuales 47 están en el Chuac –cuatro en la UCI y 43 en planta–. Los cinco restantes se reparten por el resto de centros sanitarios del área: el Hospital de Cee (1), el Quirón (2), el Modelo (1) y el San Rafael (1).

Por otra parte, Sanidade indicó que en la jornada de ayer se notificaron 48 altas a personas diagnosticadas con el virus.

Los casos positivos en residencias de mayores de A Coruña ascienden a 14, todos ellos en Orpea (Culleredo). Del total, diez son usuarios y cuatro son trabajadores del recinto.

Cierres

En Arteixo, el bar La Ventana ha cerrado hasta nuevo aviso después de conocer el positivo de un miembro del equipo, que ya estaba aislado por precaución.

Por otra parte, el Ayuntamiento coruñés procedió el viernes a cerrar y desinfectar el Centro Ágora tras conocer el contagio de una de las monitoras de un campamento infantil.

El pasado miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba cuales eran los barrios de A Coruña en los que hay una mayor incidencia del Covid- 19, como es el caso de Os Mallos, O Ventorrillo, Agra do Orzán y Sagrada Familia. A este respecto se refirió estos días la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, pidiendo que no se estigmatice a ningún colectivo ni barriada.

A la regidora le respondió, por su parte, la concejala del PP Rosa Gallego, que indicó que con esta información la Xunta no estaba estigmatizando, sino aportando datos para extremar precauciones.

Fiscalía

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña aseguró ayer que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las recomendaciones de los colegiados llamados “negacionistas”, que rechazan la existencia del Covid-19 y se oponen a las mascarillas.

En un comunicado, el Colegio de Médicos lamenta las “recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia del coronavirus y de la validez de los test PCR”, que se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, el confinamiento y la distancia física, y que rechazan el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña sostiene que se ve “en la obligación ética y legal” de hacer público este comunicado en el que subraya que “la actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública”.

“La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos”, manifiesta la entidad.

El área sanitaria de A Coruña y Cee comenzó esta semana con 851 casos de coronavirus registrados y ayer se situó en 1.167, lo que supone un aumento de 316 casos en seis días.

El Sergas realizó durante toda esta semana PCR en diferentes municipios del área metropolitana coruñesa, después de que los ayuntamientos entregasen listados con los colectivos más expuestos al virus, como funcionarios, taxistas o comerciantes. l

El área sanitaria coruñesa registra tres muertes por coronavirus en 24 horas