El BNG ve ilegalidades en el concurso de las concesiones de los bajos de O Parrote

|

Los grupos municipales del BNG y de Esquerda Unida (EU) se mostraron ayer disconformes con los concursos que otorgarán concesiones de ocupación de los bajos de O Parrote.
En primer lugar, los nacionalistas consideran que la Autoridad Portuaria está actuando de manera ilegal al licitar, “ao abeiro da normativa urbanística que aínda non está en vigor”.
En este sentido subrayaron que ni el Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto (Peozos) ni el Plan Especial de protección y reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) están aprobados de manera definitiva y ni siquiera se han contestado, lamentan, las alegaciones que se han presentado contra estos documentos.

distintos usos
Además, aseguran que los usos que el Puerto contempla para esos bajos “son contraditorios aos usos previstos noutros documentos urbanísticos”.
A este respecto citaron el Plan Especial de protección, infraestructuras y dotaciones para la movilidad en la zona de La Marina y O Parrote, el cual, como señalaron, “só recoñece usos culturais”. Con todo ello, el BNG insiste en que la Autoridad Portuaria “actúa ilegalmente”.

alquiler rotatorio
Por su parte, EU anunció que se opone a la concesión a 20 años de estos bajos –“é privatizar un espazo singular e privilexiado”, afirman– y propone un alquiler público y rotatorio.
De este modo, apuestan por un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para que la empresa municipal de vivienda gestione esos bajos y así convertirlos “nun escaparate incomparable para a economía e o emprendimento local”.

El BNG ve ilegalidades en el concurso de las concesiones de los bajos de O Parrote