La Xunta suspende las clases durante al menos 14 días por el coronavirus

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 12/03/20.
|

El Gobierno gallego decidió suspender tanto la actividad lectiva como las actividades extraescolares durante al menos 14 días en todos los niveles educativos para tratar de contener la expansión en la comunidad del coronavirus.

De ello informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien precisó que también cerrarán las escuelas infantiles. Las universidades gallegas también decidieron suspender desde hoy todas las actividades docentes presenciales.

Feijóo precisó que los centros educativos no recibirán alumnos desde el próximo lunes bajo ningún concepto, aunque la recomendación es que los padres ya no los envíen hoy. También ha explicó que se decidirá si se prorroga o no la medida en función de la evolución de la crisis sanitaria. “Nos gustaría que no tuviéramos que agotar los 14 días, pero yo soy pesimista. Creo que los 14 días constituyen un criterio prudente, y, si analizada al situación sobre el 15 de marzo tenemos que adoptar medidas adicionales, las tomaremos”, dijo.

Feijóo explicó que el personal docente y el no docente deberá acudir al centro educativo y, en función de los niveles educativos y de los medios tecnológicos disponibles, realizarán la actividad con el alumnado de forma telemática. Además, quedan suspendidas las prácticas de los ciclos de Formación Profesional en empresas y centros de trabajo y la actividad de formación del profesorado que tenga carácter presencial.

La Xunta también acordó el cierre de los centros sociocomunitarios y la suspensión de actividades en los centros de día y residencias que supongan el acceso de personas externas a estos centros.

Además, entró en vigor la limitación de las visitas a los centros residenciales. Así, solo se permiten visitas de una persona y se restringe, con carácter general, el acceso a los centros de las personas mayores de 70 años y de personas con síntomas respiratorios, fiebre o patologías cardíacas o respiratorias previas.

64 casos, 28 pendientes
Galicia registraba ayer 64 casos de coronavirus, de los que 28 estaban pendientes de la confirmación por el laboratorio de microbiología de Majadahonda. Esto supone 20 más que el miércoles. Con todo, la Xunta ya anunció que a partir de ahora dejará de pedir ratificación a Madrid. 

De los infectados, cinco se encuentran en la UCI, catorce están hospitalizados y otros 45 están bajo tratamiento en sus domicilios. El foco continúa fundamentalmente en A Coruña, con 38 afectados; mientras que hay un contagiado en Ferrol, tres en Santiago de Compostela, dos en Lugo, siete en Ourense, cinco en Pontevedra y ocho en Vigo.

La Xunta suspende las clases durante al menos 14 días por el coronavirus