Feijóo evita pronunciarse sobre la sucesión de Rajoy y se remite al comité ejecutivo

Feijóo evita pronunciarse sobre la sucesión de Rajoy y se remite al comité ejecutivo
Feijóo interviene durante su visita a Vigo | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó ayer pronunciarse sobre el futuro político de Mariano Rajoy y su propia presencia, cada vez más fuerte, en las “quinielas” como posible sucesor de su jefe de filas y expresidente del Gobierno central.

Durante una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo, en medio de una gran expectación mediática, Feijóo fue preguntado acerca de si va a ser el sucesor de Rajoy y si vería con buenos ojos que se impulsase en su partido un congreso extraordinario, pero evitó responder a cualquier pregunta al respecto.
“Mañana (por hoy) tenemos Ejecutiva. Ahora estoy como presidente de la Xunta en un acto oficial. Mañana hablaremos del partido”, sentenció el también líder del PP gallego, quien acudirá al comité ejecutivo que su partido celebrará hoy para analizar la situación tras perder el Gobierno al triunfar la moción de censura.

Escuchar a Rajoy
Aunque ayer prefirió no hablar, sí lo hizo el viernes pasado, cuando apeló a “escuchar” a Rajoy en el comité ejecutivo antes de hacer más valoraciones, puesto que considera “determinante” la opinión de su jefe de filas.
Además, Feijóo volvió a remarcar entonces que le quedan “dos años de mandato”, hasta 2020, y que su compromiso es “cumplir” con sus obligaciones “como presidente de la Xunta”. “Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia”, dijo.

Absoluta tranquilidad
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, apeló a los grupos de la oposición a que estén “absolutamente tranquilos” con la situación en Galicia y les recordó que Alberto Núñez Feijóo “sigue siendo presidente de la Xunta” apoyado por la mayoría absoluta de los 41 diputados populares (incluyendo al propio dirigente autonómico).


La situación política española después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez se haya convertido en el séptimo presidente de la democracia actual fue una de las cuestiones que los populares han llevado a la reunión de su grupo parlamentario, que está “en contacto constante y permanente” y “perfectamente coordinados” con el mandatario autonómico, en palabras de Puy.

El PPdeG está expectante
Feijóo y el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, acudirán hoy a la reunión del Comité ejecutivo convocado por Mariano Rajoy en Madrid, al respecto de lo que Puy, la única voz de los populares gallegos que habló ayer del tema, trasladó que el partido en Galicia está “expectante”.
En este sentido, no quiso adelantar la postura que expresará el presidente Feijóo en la reunión de Génova. “Estoy expectante”, manifestó Puy, quien remarcó que el grupo “se siente perfectamente” representado por Feijóo y el secretario general del partido: “(los populares gallegos) tienen una amplia representación, como acabo de decir; la opinión que se transmita desde Galicia, la hacemos nuestra, nos sentimos representados”.


Preguntado específicamente, y en varias ocasiones, por si el sentir de los populares gallegos es la convocatoria de un congreso extraordinario, Pedro Puy rechazó “suplantar” lo que se vaya a decir en la reunión de la dirección.
También Pedro Puy fue preguntado por la petición de la oposición de que Feijóo aclare su futuro. “Pueden estar absolutamente tranquilos, el presidente Feijóo sigue siendo presidente”, ha contrarrestado el portavoz popular en el Pazo do Hórreo, quien también recordó que el mandatario autonómico cuenta con una mayoría absoluta holgada de 41 escaños.

Respaldo personal
El portavoz parlamentario popular quiso trasladar ayer su “respaldo personal” a Rajoy y hizo valer el “legado” económico de quien fue “desplazado” por una moción de censura. Destacó, asimismo, que fue un “presidente digno hasta el final” y dejó la Presidencia del Gobierno con “elegancia”, siguiendo, añadió, el estilo que tuvo para gobernar y en la línea de mantener la “compostura” a la que había apelado Feijóo.

En este sentido, Pedro Puy defendió que los populares gallegos consideran que el presidente “actuó correctamente” al no presentar su dimisión y “respetando el resultado de esa moción constitucional”, puesto que permitió “no abrir un periodo de incertidumbre como lo que habría llevado la apertura de un nuevo proceso de investidura”.

Feijóo evita pronunciarse sobre la sucesión de Rajoy y se remite al comité ejecutivo

Te puede interesar