La Audiencia falla a favor del Depor en la disputa de 20,8 millones con Hacienda

el juez rafael garcía asegura que cumplirá la ley a rajatabla y apremia al club, administradores y acreedores a comenzar a llegar a acuerdos en la foto julio fernández maestre y rafael garcía pérez
|

La Audiencia Provincial de A Coruña ha fallado a favor del Deportivo en la disputa de 20,8 millones de euros que la Agencia Tributaria entendía que debían ser considerados de privilegio especial, mientras que el club gallego defendía que tenían que mantenerse como deuda ordinaria y, en su mayor parte, subordinada.

La sentencia que ha emitido la Audiencia supone un alivio para la economía del Deportivo puesto que los créditos ordinarios los afrontará en los próximos 17 años y, a continuación, los subordinados, mientras que si fueran considerados como crédito privilegiado tendría que haberlos satisfecho en los próximos ocho años en virtud de su convenio con Hacienda.

Además, esos casi 21 millones están sujetos, como el resto de la deuda ordinaria y subordinada, que es la última en pagarse, a una quita del 33 por ciento, según el convenio que aceptaron los acreedores del Deportivo en enero.

La Audiencia ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la Agencia Tributaria contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña el pasado 9 de septiembre y, en consecuencia, confirma la resolución que había adoptado entonces el juez Rafael García.

No obstante, la sentencia ahora emitida no es firme en derecho y contra la misma cabe recurso de casación ante la Sala Primera del Alto Tribunal y también recurso extraordinario por infracción procesal.

En el informe que elaboraron los administradores concursales del Deportivo el año pasado se habían reconocido a favor de la Agencia Tributaria 67 millones de euros como créditos con privilegio especial, 16,86 como de privilegio general, 4,2 de ordinarios y 5,5 de subordinados hasta un total de 93,7 millones.

Sin embargo, el 9 de septiembre, el juez que entonces llevaba el concurso del Deportivo admitió parcialmente una demanda incidental de impugnación de la lista de acreedores que había interpuesto el club el 9 de abril y ordenó a la administración concursal la reclasificación de los créditos.

Así, la deuda del Deportivo con Hacienda, ratificada ahora por la Audiencia, quedó clasificada de la siguiente manera: 13,4 millones de euros como privilegio especial, 48,4 como privilegio general, 28,3 como subordinado y 5,6 como ordinario.

El fallo de la Audiencia supone que el Deportivo tendrá que afrontar los 20,8 millones de euros que estaban en disputa y que han sido considerados en su mayor parte como crédito subordinado dentro de 17 años, una vez que cumpla con los créditos privilegiados y ordinarios.

La Audiencia falla a favor del Depor en la disputa de 20,8 millones con Hacienda