El ave más longeva conocida en el mundo cría a los 66 años

El ave más longeva conocida en el mundo cría a los 66 años

“Wisdom”, un albatros de Laysan, que es el ave anillada más longeva que se conoce en el mundo, fue madre otra vez a los 66 años de edad en una colonia de Hawái. Este ave pertenece a una especie amenazada, informó SEO/BirdLife, que añade que el ave más anciana conocida en España es una pardela balear de 30 años de edad.
Después de unos dos meses de incubación, Wisdom volvió a criar el que podría ser su trigésimo séptimo pollo en la colonia de cría del Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway en Hawai (EEUU), donde Wisdom (sabiduría en inglés) regresa cada año para incubar un único huevo durante unos 160 días.
Muchas especies de aves marinas acostumbran a tener filopatría o fidelidad al nido, al que vuelven cada año para criar, por lo que SEO/BirdLife insiste en la importancia de preservar las colonias de reproducción que son “fundamentales para asegurar la supervivencia de muchas aves marinas”, que es el grupo de aves más amenazadas del planeta.
Las poblaciones de aves marinas se redujeron a nivel global en un 70 por ciento durante los últimos 70 años y su precaria situación es síntoma del estado de los ecosistemas marinos y el alto grado de amenaza que sufren.
A partir de los cinco años, los jóvenes albatros inician la búsqueda de pareja y pueden observarse realizado bailes de cortejo –que incluyen docenas de movimientos rituales– en la colonia de cría. Una vez que se forma la pareja, suele mantenerse unida de por vida. Es el caso de “Wisdom” y su compañero, “Akeakamai”, que pasarán los próximos seis meses en la colonia criando a su nuevo pollo, turnándose. n

El ave más longeva conocida en el mundo cría a los 66 años

Te puede interesar