Quintana afirma que aún no se conoce el origen del vertido de hidrocarburos de 2015 a O Burgo

Quintana afirma que aún no se conoce el origen del vertido de hidrocarburos de 2015 a O Burgo
QUINTANA. ROSA QUINTANA EN EL FORUM EUROPA

Los mariscadores de la ría de O Burgo no son los únicos que desconocen el origen del vertido de hidrocarburos que los dejó sin trabajar un mes y medio a principios del año pasado, la conselleira do Mar aseguró ayer que tampoco en la Xunta se ha aclarado el misterio. Rosa Quintana, que fue la protagonista de una nueva edición del Fórum Europa. Tribuna Galicia celebrado en el hotel Finisterre, destacó que aún no están los datos de las analíticas.
Ha pasado un año pero el departamento de Mar sigue sin arrojar luz sobre el episodio de contaminación que se vivió a principios de 2015 y que obligó a cerrar la ría al marisqueo durante varias semanas. 
La responsable del área, Rosa Quintana, explicó ayer en una conferencia con preguntas posteriores que no cuenta con los resultados de los análisis que se practicaron a las muestras de agua recogidas en el estuario. Según concretó, los técnicos le han comentado que se trató de una “contaminación difusa” vinculada, posiblemente a los arrastres de la lluvia.
En todo caso los mariscadores siguen buscando respuestas e insisten en que se investiguen todos los frentes para depurar las responsabilidades sobre el suceso. De hecho, tanto el colectivo de a pie como de a flote volvieron a la marea esta misma semana, después de padecer otra clausura temporal de su espacio de trabajo por la aparición de hidrocarburos el 27 febrero.
Por otra parte, preguntada por su opinión sobre la relación entre Ayuntamiento y Puerto en A Coruña, Quintana reconoció   que le gustaría que las mismas fueran mejores. n

Quintana afirma que aún no se conoce el origen del vertido de hidrocarburos de 2015 a O Burgo

Te puede interesar