Betanzos cambia el sistema para la concesión del Premio Úrsula Meléndez de Texeda

Betanzos cambia el sistema  para la concesión del Premio Úrsula Meléndez de Texeda
16 marzo 2015 página 11 Betanzos.- Dentro de los actos que se llevan a acabo con motivo del día de la Mujer, ayer tuvo lugar la entrega del premio Úrsula Meléndez de Texeda, con el que el Ayuntamiento de Betanzos pretende cada

El 26 de febrero de 2009, la corporación municipal acordó aprobar la propuesta de la representante de Cidadáns por Betanzos (CxB) Esperanza Sánchez e instiutir el Premio Úrsula Meléndez de Texeda. Con él, la ciudadanía betanceira reconocía la labor, colectiva o individual, de quienes con su actividad, personal o profesional, cooperaran en la promoción de la igualdad entre ambos sexos en As Mariñas. 
El reconocimiento, que este año alcanza su octava edición, debe su denominación a la fundadora del Colexio de Orfas del Cantón de San Roque (en la actualidad el inmueble acoge el Centro Municipal de la Tercera Edad de Betanzos), que en 1629 ordenó incluir en su testamento la firme voluntad de levantar un edificio para niñas sin familia, con lo que esto suponía en el siglo XVII. Desde el 2006, esta mecenas es también una vía perpendicular a la avenida de Jesús García Naveira, en As Cascas.
La titular de la Concejalía de la Mujer, la socialista María Barral, planteó cambiar el sistema de elección de los premiados y elevar este asunto a la comisión de honores y distinciones, que decidirá quién recibirá este año el Premio de Igualdade Úrsula Meléndez de Texeda. La reunión deberá celebrarse la próxima semana, antes del martes 8, Día Internacional de la Mujer.

Plan de Igualdade
En “vésperas do 8 de Marzo”, el BNG instó al Gobierno de Betanzos a concretar actuaciones contra el paro femenino y la precariedad y desigualdad en el mercado laboral, que en el municipio se traducen en 561 desempleadas frente a 477 hombres, “o que é unha tendencia constante en todo o país”, intervino el portavoz de la formación frentista, Henrique del Río Otero.
En este sentido, desde el BNG advirtieron de que “no 2014  rematou a vixencia do anterior Plan de Igualdade de Betanzos e xa hai un ano trouxemos a pleno unha moción pedindo que se aprobase un novo plan que incluíse medidas contra o desemprego feminino”, añadió Del Río. 
Según el edil nacionalista, “o Goberno do PSOE vota a favor desta moción, mais non fixo nada por levala á práctica, como vén sendo habitual”, de la misma manera que denunció que en el borrador de presupuestos trasladado a la oposición, “non hai ningunha partida específica para elaboración do plan nin para poñer en funcionamento medidas para combater o desemprego feminino”, insistió el BNG.

Betanzos cambia el sistema para la concesión del Premio Úrsula Meléndez de Texeda

Te puede interesar