Alcoa dice que el estatuto electrointensivo no hace viable la producción de aluminio

|

La multinacional estadounidense Alcoa posee la única planta productora de aluminio en España, en San Ciprián (Lugo).

En un comunicado, Alcoa, que ya se desprendió de las plantas que tenía en Avilés (Asturias) y A Coruña por las inversiones que requerían y por el elevado precio de la energía en Espoaña, indica que el estatuto propuesto por el Gobierno no permite obtener un precio competitivo para producir aluminio primario en San Ciprián.

Además, la empresa, que ha presentado alegaciones al proyecto de real decreto, ha señalado que la aplicación de esta norma es "incierta y no está asegurada ni para 2020 ni para años posteriores".

La producción de aluminio primario en San Ciprián no será viable sin un marco regulatorio competitivo, que garantice un precio de electricidad final inferior a los 35 euros/megavatio hora (MWh) a largo plazo, según la multinacional.

Aún en esas circunstancias, la viabilidad estaría condicionada a la evolución de los mercados globales, como los del aluminio, de la alúmina o el cambio euro/dólar.

Subraya que el precio del aluminio primario se fija en mercados internacionales, al igual que el precio de las principales materias primas utilizadas en el proceso, a excepción del precio de la electricidad, que se determina en cada país y es resultado del mercado y la regulación aplicable.

Según Alcoa, el precio de la electricidad en España es, por tanto, "el factor diferencial que marca la competitividad en un mercado global de la producción de aluminio primario".

Este coste de la electricidad representa el 45 % del total de los costes de producción de aluminio primario en la planta de San Ciprián, según la compañía, y apunta que entre 2018 y 2019 la planta de San Ciprián ha generado pérdidas operativas, que se prolongarán en 2020, que atribuye fundamentalmente al incremento del precio de la electricidad.

El precio se ha incrementado desde una media de 35 euros/MWh en el periodo 2013-2017 hasta una media de casi 50 euros/MWh durante el periodo 2018-2019, es decir un 40 %, según los datos facilitados por la multinacional.

La planta de Alcoa en San Ciprián, en la actualidad la única productora de aluminio primario en España, está operativa desde 1980 y forma parte de un complejo industrial integrado, compuesto por una refinería de alúmina, una planta de aluminio y un puerto en concesión de uso exclusivo.

Fabrica una amplia variedad de productos de valor añadido destinados a los sectores de construcción, automoción e industria, en general, para los mercados español y europeos, principalmente.

En el complejo operan 1.150 trabajadores directos y hay más de 500 de empresas contratadas, además de 5.000 empleos indirectos vinculados en la zona, y su actividad supone el 32 % del PIB generado en la provincia de Lugo, según la multinacional.

Alcoa dice que el estatuto electrointensivo no hace viable la producción de aluminio