La Marea empadrona a vecinos de forma irregular en el polígono de Pocomaco

08 marzo 2018 A Coruña.- Vista del polígono industrial de Pocomaco
|


En los últimos meses se tramitaron altas en el padrón para ciudadanos en zonas de este polígono comercial ocupadas por naves a pesar de que en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se deja claro que esto no es posible.

En este documento se explica que en el polígono de Pocomaco el uso principal es el “terciario comercial” y se detalla que en las edificaciones solo se admitirán los usos vinculados a esta actividad comercial. 

Además, también existe un apartado acerca de usos complementarios en el que se trata específicamente el de vivienda, aunque se expresa con claridad que será “exclusivamente para las destinadas al personal encargado de la vigilancia y/o mantenimiento de la actividad, a razón de uno por parcela como máximo”. 

A continuación se especifican detalles acerca de la superficie que podrá ocupar y el punto concluye diciendo que “no se admite ningún otro tipo de vivienda alternativo al definido ni en porciones menores”.

Familias
A pesar de las prohibiciones, en este polígono hay personas habitando en la actualidad sin respetar lo recogido en las Normas Urbanísticas del Texto Refundido de 2013 del PGOM.

Desde hace algún tiempo es habitual ver a familias por las calles del polígono o delante de algunas naves, una situación que se produce principalmente aquellos días en los que la actividad en la zona es prácticamente inexistente como sucede los domingos o días festivos. Mientras, durante los días y horas de mayor actividad es más complicado atisbar su presencia.

Esta situación ya resulta familiar para la mayoría de los trabajadores del polígono, que conocen los lugares en los que habitualmente se concentran aquellos que están residiendo en parcelas de Pocomaco.

Este polígono industrial fue inaugurado en 1977 y cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientas empresas en funcionamiento y genera de manera directa alrededor de 5.000 puestos de trabajo, además de otros 2.000 indirectos.

La actividad principal en este polígono es la distribución, teniendo especial incidencia un sector fundamental para el comercio como es el transporte de mercancía.


Las empresas establecidas en Pocomaco representan a numerosas actividades aunque algunas de las más numerosas son la venta al por mayor, alimentación, ingeniería, talleres mecánicos, logística, construcción o compañías de mensajería. Además, también acoge diversos servicios como estaciones de servicio, oficinas bancarias, farmacia, supermercado, cafetería e incluso un hostal.

La Marea empadrona a vecinos de forma irregular en el polígono de Pocomaco