Freire aplaza hasta el año que viene la presentación del plan de movilidad

Freire aplaza hasta el año que viene  la presentación del plan de movilidad
carlos negreira y julio flores, ayer, a su llegada al salón de plenos susy suárez

El plan de movilidad sostenible no estará listo hasta el próximo año. Al menos, eso es lo que afirmó ayer la concejala de Tráfico, Begoña Freira, en respuesta a una pregunta de Esquerda Unida, César Santiso, sobre su tramitación y los problemas de tráfico de la ciudad.

Santiso: “Cando chegue a executarse xa se sustituiron os coches por cohetes”

El proyecto se sacó a licitación a través de la Fundación Emalcsa el año pasado. Según Freire, en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación. Volvió a recordar que el bipartito “se gastó 120.000 euros” en un plan de movilidad que no contemplaba el área metropolitana, y que, a la espera de que el nuevo documento esté listo, asegura que el Ayuntamiento trabaja con la Xunta en la mejora de la movilidad con medidas como el impulso al transporte metropolitano.

Por su parte, el concejal de Esquerda Unida puso en duda el futuro del plan encargado por el PP: “Cando chegue a executarse ese plan xa se sustituiron os coches por cohetes”. Santiso propuso, además, la creación de un aparcamiento disuasorio en el Parque Ofimático, como alternativa a la operación que tienen previsto desarrollar Fomento y Audasa para ampliar Alfonso Molina.

 

presupuestos

Los presupuestos de la Xunta para la ciudad ocuparon parte del turno de preguntas orales. En respuesta a una cuestión planteada por el PSOE sobre cómo valoraba el gobierno local las partidas reservadas por el Ejecutivo de Feijóo para A Coruña, el portavoz municipal, Julio Flores, aprovechó para hacer una comparación entre lo aportado por Feijóo en su anterior mandato, y lo asignado por el bipartito de Touriño. Según el teniente de alcalde, frente a los 330 millones que invirtió el actual presidente de la Xunta durante su anterior mandato, el socialista “solo destinó 123 millones”.

Pese a los números del conservador, la concejala del PSOE Nieves Vázque reprochó que las partidas consignadas para este año no servirán para desarrollar las infraestructuras pendientes, como es el caso del proyecto para la transformación de la Fábrica de Tabacos en la nueva Audiencia Provincial, dotado con un millón de euros.

También preguntaron al gobierno –en este caso el BNG– sobre la jubilación del único ginecólogo encargado del centro de Planificación Familiar de O Ventorrillo. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, explicó que estaban en contacto con el Sergas “para buscar una solución”, pero puntualizó que “la salud reproductiva está atendida ya en los centros de salud”.

Freire aplaza hasta el año que viene la presentación del plan de movilidad

Te puede interesar