La Xunta inicia la declaración BIC de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

La Xunta inicia la declaración BIC de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán
Freixanes, Aleixandre, Rodríguez y Lorenzo, ayer a las puertas de la Real Academia | javier alborés

La Xunta publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone el inicio de la declaración y que implica, a efectos prácticos, su máxima protección. La medida provoca que los volúmenes no podrán ser trasladados sin previa consulta a la administración autonómica.

Así lo anunciaron ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, que detallaron que la colección incluye los 7.883 fondos que custodia la RAG más los 2.979 ubicados en el pazo de Meirás, inmerso en un litigio judicial.

En su intervención, Rodríguez explicó que la incoación del expediente “garante a integridade” de la colección y cualquier tipo de modificación en su localización tiene que ser consultada con la Xunta. Desde ese momento, apuntó, el siguiente paso es remitir el expediente a tres órganos consultivos –el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Universidad–, que emitirán informes respecto a la declaración de BIC. Aunque el plazo máximo es de 24 meses, el conselleiro afirmó resuelto que “vai ser moitísimo menos” e insistió en que “a partir da incoación”, el bien “xa consta de salvagarda a todos os efectos”. 

Hace dos semanas, dijo Rodríguez, la Xunta recibió una comunicación por parte de la RAG para impulsar la declaración de BIC de esta colección con el fin de protegerla, por lo que destacó el “rápido” trabajo realizado por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. 
Por su parte, el presidente de la Academia Galega reconoció la preocupación de la Academia por la situación de los fondos bibliográficos de Pardo Bazán que quedaron en Meirás. “Eses libros tamén forman parte do patrimonio intelectual da autora. Igual que se reivindica o edificio, a RAG reivindica os seus libros, que forman parte da intrahistoria, a crónica intelectual de Emilia Pardo Bazán, coa memoria dos seus autores preferidos”, dijo. 

La académica Marilar Aleixandre explicó que en el pazo hay 3.200 libros, pero se ha solicitado el BIC para 2.979 porque los otros son posteriores a 1930 y pudieron haber sido comprados por los Franco o en otro momento. Bazán poseía libros en diversos idiomas y dedicados por autores como Juan Ramón Jiménez o Unamuno, así como poesía y obras de corte feminista.

La Xunta inicia la declaración BIC de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

Te puede interesar