Feijóo pide a los ciudadanos que ayuden al mantenimiento de los servicios básicos

Feijóo pide a los ciudadanos que ayuden al mantenimiento de los servicios básicos
nac18. madrid, 14/04/2012.-el presidente la xunta de galicia, alberto núñez feijóo, y la presidenta de aragón, luisa fernanda rudi (d), durante la reunión convocada por el presidente del gobierno, mariano rajoy, en la se

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a los ciudadanos a que ayuden a los gobiernos autonómicos para mantener los servicios públicos, ya que las comunidades no tienen dinero para ello y para pagar la deuda que “nos han dejado”, en alusión al anterior Ejecutivo.

Así lo manifestó Feijóo, en declaraciones a los periodistas, a la entrada a la reunión que el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó con los barones regionales del partido para abordar el nuevo ajuste previsto en sanidad y educación, cifrado en 10.000 millones de euros.

De todos modos, Feijóo no especificó en qué consistiría esa ayuda y dijo que las propuestas del Gobierno para ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad no significa recortar, sino “sumar”.

“No se trata de recortar gasto público en sanidad y educación, sino de como conseguimos más dinero para ello”, aclaró.

En este sentido, recordó que los propietarios de los hospitales y de los centros de salud son los ciudadanos. “A ellos nos debemos y ellos tienen que ayudar a los gobiernos porque estos no tienen dinero para mantener los servicios públicos y pagar la deuda que nos han dejado”, explicó.

Se trata, añadió Núñez Feijóo, de ver cómo se paga esa deuda y cómo se puede seguir manteniendo la calidad de los servicios públicos.

 Compromisos > A su juicio, la crisis no puede llevarse por delante los sistemas públicos de educación y de sanidad y de cumplir los compromisos adquiridos con Europa para cuadrar las cuentas, pero también de “pagar lo que debemos, y eso exige reformas”.

Feijóo se mostró satisfecho de tener un presidente del Gobierno que quiere coordinar y liderar el Estado autonómico y convoca a sus responsables para explicarles las decisiones que se adoptan.

A la salida de la reunión, Feijóo también propuso que el criterio para el pago de los medicamentos, por ejemplo, sea la renta y no la edad.

Feijóo ahondó en sus manifestaciones y explicó que el sistema tributario español contempla la progresividad para que los que “más tienen, pongan más y los que menos, menos”.

En este sentido, señaló que para mantener los servicios esenciales y “no se los lleve la crisis”, hay que “pedir ayuda a los que sí pueden aportar”, por lo que el criterio para las aportaciones de los ciudadanos no puede ser la edad.

Cito como ejemplo la existencia de jóvenes parados sin prestaciones y sin recursos, mientras que hay personas de mayor edad cuentan con más posibilidades y renta y son los que deben contribuir para ayudar a los primeros.

Su propuesta está “perfectamente” inspirada en la Constitución y en el principio de solidaridad, que “no se mide por la edad, sino por la renta”, insistió el presidente gallego.

 

Blindaje > Tras reiterar que uno de los objetivos es “blindar” los servicios esenciales durante la crisis, Feijóo consideró que es necesario poner la renta a disposición del mantenimiento de la sanidad y, en concreto, se ha referido a la prestación farmacéutica.

Feijóo valoró las medidas del Gobierno y dejó claro que el Ejecutivo no defraudará a los ciudadanos porque “hay un plan, un proyecto, un plazo y un compromiso”. “Estamos diciendo la verdad y ahora nos toca seguir gestionando esa verdad”, apostilló.

Feijóo también quiso mostrar su “apoyo inequívoco” al paquete de reformas del Gobierno, que se llevará a cabo antes del verano, ha indicado Feijóo, y que busca el crecimiento económico, la creación de empleo y a mantener los servicios públicos

Feijóo pide a los ciudadanos que ayuden al mantenimiento de los servicios básicos

Te puede interesar