Los bonos Presco movilizaron ventas por valor de 3,6 millones de euros en A Coruña

La calle Real de A Coruña llena de gente de compras | quintana
|

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage, presentó ayer en comisión el balance de ejecución del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) y destacó que el programa se saldó con un 82% de ejecución y con una inversión de 10,7 millones de euros.

Lage indicó los aspectos que mejor funcionaron del plan y señaló entre estos los bonos Presco, ya que consiguieron movilizar en cinco meses ventas en el pequeño comercio de la ciudad por valor de 3.599.544 euros pese a las restricciones a la hostelería y el cierre durante un mes de los establecimientos de este sector. “Los bonos permitieron hacer descuentos de 1.153.073 euros en el comercio local, en productos culturales y en la hostelería y beneficiaron a más de 57.200 ciudadanos registrados en la campaña”, dijo.

El concejal señaló también la buena acogida de las líneas de ayudas a los pagos de la Seguridad Social y alquileres de autónomos y pequeños empresarios que fueron los que más las solicitaron y resaltó que el Gobierno tiene autorizadas en este momento 3.723 ayudas por valor de 5.150.077 millones de euros.

Una iniciativa exitosa
José Manuel Lage explicó, por otra parte, el 48% de ejecución de la línea social e informó de que los fondos extraordinarios consignados en el Presco para emergencia social no fueron necesarios “ya que se consiguió dar respuesta al 100% de las demandas sin recurrir a esos fondos extra”.

“Los datos constatan que la iniciativa de la alcaldesa, Inés Rey, de ser la primera ciudad de Galicia en poner en marcha un plan de reactivación fue un acierto, un gran aprendizaje sobre las necesidades reales de la ciudad y una guía para la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación para afrontar la recuperación de la ciudad 2021”, añadió el portavoz del Gobierno local.

Sobre la comisión celebrada ayer, el Partido Popular lamentó la falta de transparencia del Ejecutivo municipal ante la falta de datos concretos de ejecución del Presco. “No sabemos cuántas ayudas se han pagado de verdad, ni cuántos bonos de descuento se han utilizado, ni cuántas solicitudes de autónomos se han atendido y cuántas no, por ejemplo”, sostiene la portavoz del grupo municipal, Rosa Gallego. “Lo que tenemos es un documento totalmente maquillado para inflar la ejecución sin concretar lo que realmente se ha pagado”, señala.

Agilidad para el nuevo plan
La portavoz popular también pidió agilidad para “aprobar el nuevo plan para 2021, porque estamos en enero sin que el Gobierno municipal haya concretado un calendario que permita aprobar este nuevo Presco con la mayor urgencia ante la falta de un  presupuesto nuevo con ayudas específicas y teniendo en cuenta que pretenden convocar previamente una mesa con los sectores implicados, por lo que la aprobación del nuevo plan se iría al mes de marzo”, comentó Gallego, al término de la comisión que se llevó a cabo ayer.

Los bonos Presco movilizaron ventas por valor de 3,6 millones de euros en A Coruña