Khashoggi fue estrangulado al entrar en el consulado y luego descuartizado

Khashoggi fue estrangulado al entrar en el consulado y luego descuartizado
El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, abandona el consulado saudí en Estambul | efe

La Fiscalía de Turquía hizo ayer públicos los resultados principales de su investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue estrangulado nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y cuyo cadáver fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.
La Fiscalía de Estambul señaló estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud al Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.
“Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio”, afirma el comunicado.
“El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento”, agrega. Estos son los únicos datos avanzados por ahora por la Fiscalía, y desmienten varios rumores, difundidos en la prensa turca e internacional, según los que el periodista saudí fue descuartizado vivo, o que su cuerpo fue disuelto en ácido.
La Fiscalía turca emitió el comunicado momentos antes de que el fiscal jefe saudí, Saud al Moyeb, que había llegado a Estambul el domingo, se trasladara al aeropuerto para regresar a su país. El texto indica que la primera reunión entre Al Moyeb y el fiscal turco encargado del caso, Irfan Fidan, tuvo lugar el lunes.
En el transcurso de la entrevista, los turcos exigieron a sus colegas saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas fundamentales para la investigación, en primer lugar, el paradero del cuerpo de Khashoggi. Además, exigieron saber si la Fiscalía saudí tiene cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y quién es el “colaborador local” que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.
La delegación saudí se reunió con la turca una vez más el martes, “y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta”, a lo que los saudíes prometieron responder ese mismo día, afirma el comunicado. Pero la contestación escrita que hizo llegar el fiscal saudí ayer al turco solo consiste en “una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a ir a Arabia Saudí con todas las pruebas para investigar conjuntamente” el caso.
La cadena NTV dijo que Al Moyeb pidió a sus colegas turcos el teléfono móvil de Khashoggi, que este había dejado a su novia, Hatice Cengiz, antes de entrar al consulado, y que según la prensa turca podría albergar claves, al estar conectado con el reloj inteligente de pulsera del periodista. l

Khashoggi fue estrangulado al entrar en el consulado y luego descuartizado

Te puede interesar