Una multitudinaria marcha de los funcionarios de Xustiza reclama la dimisión de Rueda

Una multitudinaria marcha de los funcionarios de Xustiza reclama la dimisión de Rueda
Un grupo de personas lanzan consignas durante la manifestación | xoán rey (efe)

Unas 2.000 personas marcharon ayer por las calles de Santiago en una nueva movilización de los funcionarios de Xustiza el día en que se cumplen dos meses desde el inicio de la huelga indefinida que paraliza los juzgados gallegos desde el 7 de febrero.

Al grito de “Frente a la prepotencia, resistencia”, funcionarios de la administración de justicia llegados de las cuatro provincias gallegas reclamaron la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que consideran “incapaz” y “desautorizado” para resolver el conflicto.

La manifestación, que partió pasadas las 12.00 horas de ayer de la Alameda compostelana, contó con la presencia de los líderes de los principales partidos de la oposición –Luis Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)– que mostraron su respaldo a las “justas” reivindicaciones de los trabajadores.
Las adversas condiciones meteorológicas que registra ayer la capital gallega no frenaron la capacidad de convocatoria del comité de huelga, que volvió a reunir a gran parte del cuerpo de funcionarios de la administración de justicia de toda Galicia, que se desplazaron a Santiago para reclamar una “solución” a un conflicto que creen que llegaron a un punto “inasumible”.

“No es cierto que tengamos intención de que esta huelga dure, es la Xunta quien la está alargando con su incapacidad y su prepotencia”, aseguró Enrique Araújo del Sindicato de Trabajadores de Justicia en declaraciones a los medios al inicio de la marcha.
La consigna que más se ha escuchado a lo largo de la manifestación fue que Rueda está descalificado como interlocutor para encauzar la situación, por lo que piden que renuncie o sea cesado por el Gobierno gallego, al que acusan de “poner en marcha su aparato” para “desacreditar” y “enfrentar” a los trabajadores.
“La justicia está en lucha porque Rueda no escucha”, “Sin negociación no hay solución” o “Contra la falsedad, dignidad” han sido algunos de los cánticos que se pudieron escuchar.

En palabras de Manuel González (UGT), el responsable de Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, es “un mentiroso” que “está incumpliendo el mandato” aprobado en el Parlamento de Galicia, al tiempo que celebró que el compromiso de los trabajadores siga “fuerte” con un seguimiento de “en torno al 80%” pese “a los últimos intentos del Gobierno gallego de enfrentar a la sociedad y los pensionistas” con los funcionarios.

Una multitudinaria marcha de los funcionarios de Xustiza reclama la dimisión de Rueda

Te puede interesar